Menú

¿Qué datos habría dado el CIS sin las groseras manipulaciones de Tezanos?

El PSOE seguiría siendo el partido más votado, pero las cifras serían muy distintas si se aplica al CIS la cocina mínima que piden los expertos.

El PSOE seguiría siendo el partido más votado, pero las cifras serían muy distintas si se aplica al CIS la cocina mínima que piden los expertos.
Resultados del CIS | Libertad Digital

El Barómetro publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas le ha valido a José Félix Tezanos, ex de la Ejecutiva del PSOE que preside el instituto público, una catarata de críticas aún mayor que la surgida tras el de septiembre.

No es para menos: Tezanos vuelve a cambiar el método para calcular la estimación de voto y, tras haber renegado de la "cocina" demoscópica en el Barómetro de septiembre presenta ahora una cocina tan defectuosa que los datos quedan medio crudos: se limita a añadir a la intención directa de voto -lo que la gente dice sin más que va a votar- los datos de simpatía, la cercanía o lejanía que los entrevistados muestran por uno u otro partido.

Pero a pesar de ser de por sí bastante graves, éstos son los únicos problemas del sondeo: tal y como comentaba este jueves en En Casa de Herrero el sociólogo Narciso Michavilla, presidente de GAD3, "el sesgo de la muestra se está yendo mes a mes hacia el votante socialista".

Y es que, tal y como explicaba en la misma entrevista el propio Michavilla "el recuerdo de voto ha entrado en barrena y va a llegar un momento en el que sólo entrevisten a votantes socialistas".

Lo cierto es que, efectivamente, lo que los encuestados del CIS recuerdan haber votado no tiene mucho que ver con lo que realmente se voto: sólo el 21,7% afirman que votaron por el PP, cuando los populares llegaron al 33% en junio de 2016, mientras que el PSOE, que se quedó en un 22,63%, tiene entre los encuestados del CIS un recuerdo de voto del 27%, casi cinco puntos más.

Manuel Mostaza, director del área de Asuntos Públicos de Atrevia comentaba también este dato en Es Noticia: "El recuerdo de voto cada vez es más favorable al PSOE, hay que recordar que en las elecciones del 2011 el Partido Socialista se quedó once puntos por debajo del PP, pero en cambio ese recuerdo de voto a favor del PSOE no deja de crecer y eso nos lleva a pensar que la muestra está sesgada", explicaba, "todos sabemos que cuando un partido pierde el Gobierno sus votantes tienen a olvidar un poco que le votaron, pero estos datos son demasiado sorprendentes, eso es lo que origina que el resultado de la encuesta sean tan llamativos", remataba.

El "verdadero" resultado del CIS

Teniendo esto en cuenta, ha habido quien, tomando como base los propios datos del CIS, ha realizado una proyección de cuál habría sido el resultado real del barómetro si se hubiese aplicado correctamente la cocina necesaria en cualquier sondeo.

El primero en hacerlo fue el experto en encuestas de El País, Kiko Llaneras –que fue uno de los autores de la increíble entrevista a Tezanos en el diario de Prisa– que explicaba en su cuenta de Twitter que "el CIS se desvía –hay una diferencia de casi 11 puntos entre el PP y el PSOE que señala el Barómetro y la de la media de encuestas– porque ha cambiado el modelo de estimación" para el que Tezanos usa sólo voto más simpatía, "y nada más".

"He hecho el ejercicio de hacer una cocina propia, mínima, estándar y que intenta replicar lo que podría hacer el CIS hasta ahora", aseguraba, con la que obtenía un resultado muy distinto: el PSOE seguiría siendo el partido más votado, pero sólo con un 25% y sólo con un punto de ventaja sobre el PP, que tendría casi seis puntos más de los que le da el CIS para quedarse en el 24%, Ciudadanos también estaría por encima que la estimación que hace el instituto público, en un 22%, y por último Podemos también se habría visto perjudicado por el método Tezanos, aunque algo menos: tendría el 18% en lugar el 17,3% pronosticado.

Según Llaneras para esta estimación ha usado una "cocina estándar" y "simplista", que se habría limitado a tener en cuenta tres elementos: "Ponderación por recuerdo de voto; restar peso a quienes no votaron en 2016; y asumir que la mitad de indecisos repetirá su voto".

El PP ha hecho público este mismo viernes un análisis propio también a partir de los datos del CIS, con una proyección de intención de voto que, casualidad o no, es muy similar a la hecha por Llanera: el PSOE ganaría pero con sólo cuatro décimas de ventaja respecto al PP –24,6% por 24,2%–; Ciudadanos estaría aún unas décimas más cerca, con un 22,2%; y Podemos también mejoraría algo más su resultado: llegaría al 18,7%.

También Ciudadanos hizo público este jueves su propio sondeo, en este caso no basado en los datos del CIS sino en su propio trabajo de campo. El resultado no es tan parecido como los de Llanera y el PP, pero sí se acerca mucho más a estas proyecciones que a la del centro público demoscópico.

Así, de nuevo el PSOE es el partido más votado aunque de nuevo cae al 26%, pero es el propio partido naranja el que ocupa la segunda posición con un 24%, el PP sería tercero pero llegaría al 22%, y Podemos sí repetiría el 17% que le daba el CIS.

Temas

En España

    0
    comentarios