Menú

Dos encuestas sacan los colores al CIS de Tezanos: el PP está a sólo punto y medio del PSOE

Dos encuestas diferentes publicadas este fin de semana vuelven a poner en tela de juicio el increíble CIS de Tezanos en el que arrasaba el PSOE.

Dos encuestas diferentes publicadas este fin de semana vuelven a poner en tela de juicio el increíble CIS de Tezanos en el que arrasaba el PSOE.
Pedro Sánchez y Pablo Casado. | Cordon Press

La primera de ellas ha sido publicada por la firma demoscópica Simple Lógica y se hace eco de ella Europa Press, y muestra que, a pesar de que el PSOE subió cuatro décimas en octubre frenando las caídas de los últimos meses, su distancia con el PP se reduce considerablemente: los socialistas se sitúan en el 25,2% de intención de voto, pero el PP sube 2,7 puntos en un mes y otorga al PP un 23,8 por ciento, lo que sitúa a Pablo Casado a sólo 1,4 puntos de Pedro Sánchez.

Según este sondeo parte del crecimiento del PP podría haber sido a costa de un descenso en los apoyos de Ciudadanos: el partido naranja cae 1,6 puntos, quedando en 21,6%. Por último, Unidos Podemos recupera 0,7 décimas y se coloca en el 17,3% de intención de voto.

Este estudio demoscópico ha sido realizado a través de 1.055 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, tras recoger los datos en el trabajo de campo entre los días 1 y 5 de octubre.

La Sexta hunde a Podemos

Por su parte, el Barómetro que hizo público La Sexta este sábado muestra unas cifras muy similares: el PSOE también se coloca en cabeza y sube unas décimas respecto a septiembre para llegar al 25,7%, mientras que el PP se mantiene prácticamente plano –mejora una décima– y se queda en el 24,2%, así que la distancia estaría el 1,5 puntos en lugar de en los 13,4 que señalaba el CIS.

En el sondeo de la cadena de Atresmedia Ciudadanos también se mantiene prácticamente plano, pierde una décima, para quedarse en el 22%. Podemos, por su parte, es el partido que peor parado sale en la encuesta: los de Iglesias pierden 1,3 puntos para quedarse en un cada vez más lejano cuarto puesto con el 17,3% de los votos.

El bloque de centro-derecha sigue por delante

Si realizamos el análisis por bloques de izquierda y derecha, según el sondeo de Simple Lógica el mes de octubre mantiene las distancias que había entre ambos, en favor del bloque de PP y Ciudadanos. El mes pasado los partidos de derechas sumaban un 44,3 por ciento y los de izquierdas –PSOE y Unidos Podemos–, el 41,4, estableciendo una distancia de 2,9 puntos.

Según la Sexta, en cambio, el centro derecha incluso lograría aumentar la distancia respecto a la izquierda: la suma de populares y naranjas se mantendría en el 46,2% mientras que la de PSOE y Podemos se quedaría en el 43% perdiendo seis décimas respecto al mes anterior.

Temas

En España

    0
    comentarios