El prófugo Carles Puigdemont ha encontrado una fuente de ingresos con su Consell per la República, el organismo presentado este martes en el palacio de la Generalidad y con el que se pretende "internacionalizar" el proceso separatista.
El registro ciudadano anunciado por el prófugo vía Skype contaría ya con 10.371 personas inscritas. De ser cierta la cifra, en unas pocas horas se habrían recaudado más de cien mil euros, puesto que la cuota mínima para registrarse es de diez euros, si bien se especifica que las aportaciones pueden ser mayores.
El entorno del prófugo es especialista en grandes éxitos en la red. Según sus propios datos, ya son más de treinta mil los preafiliados de la Crida Nacional per la República, el nuevo partido nacionalista de Puigdemont, y el Consell iría en esa estela. La celeridad con la que se habrían abonado ya más de diez mil personas en la página web del nuevo chiringuito, consell.republica.cat, contrasta también con las dificultades que tuvo la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para reunir los fondos necesarios para las fianzas que han tenido que abonar en los últimos tiempos.
Que la sustancia del Consell per la República sea la inscripción de militantes y el cobro de cuotas lo equipara la ANC, organización en la que se han instalado los recelos y el temor a una operación para suplantar la Assemblea tras las críticas y presiones a los líderes políticos del proceso.
Según la propaganda de la web, quienes se adhieran a la última ocurrencia del separatismo "podrán tomar decisiones colectivamente y compartir información". El registro consta de cuatro fases: alta, adhesión, identificación y pago.