Menú

El PP alerta: votar a VOX en Andalucía puede dar escaños a Podemos

El PP superaría a Cs en más de 5 puntos, según los sondeos de Génova. "La suma de ambos da entre 53 y 57 escaños", y la mayoría absoluta está en 55.

0
El PP alerta: votar a VOX en Andalucía puede dar escaños a Podemos
Reunión este lunes de Casado con Moreno, Feijóo y Suárez Illana. | PP.

Pablo Casado echará el resto en Andalucía. Sabe que se la juega, y hará todo lo posible para evitar que Ciudadanos sume un voto más que el PP en las elecciones del 2 de diciembre. Según sus encuestas, dicha posibilidad es "imposible", y en estos momentos la suma de ambas formaciones –con los populares más de 5 puntos por encima– se traduciría en una horquilla de "entre 53 y 57" escaños. Necesitan 55 diputados para echar a Susana Díaz de la Junta.

En este contexto, Juan Manuel Moreno alertó de los riesgos que, a su juicio, tiene votar a VOX. Fue su puesta de largo en Madrid, arropado por Casado y Alberto Núñez Feijóo además de buena parte de la plana mayor de la formación. Aseguró que es "muy difícil" que el partido de Santiago Abascal tenga representación en la Cámara autonómica pero advirtió de que "fraccionará" el voto de centroderecha dificultando "el cambio político" en la región. E, incluso, podría llegar a dar más escaños a Podemos a consecuencia de la Ley D'Hont.

El candidato popular puso el ejemplo de Córdoba, donde –según sus encuestas internas– los votos a VOX podrían restar un escaño al PP, no daría a este partido voz en la Cámara regional y reforzaría "a la izquierda radical". Y, por ello, se dirigió a los ciudadanos "de buena fe" que estén pensando apoyarles para insistir en que "el único voto útil es al PP".

En todo caso, según Moreno, el "peor enemigo" del PP de Andalucía es la abstención. Y recordó que los votantes de su formación participan mucho menos en las autonómicas que en las generales, con una diferencia de ocho puntos. "Si logramos al menos recuperar la mitad de esa diferencia, sería presidente", auguró. "El cambio está al alcance de la mano", sentenció.

La caravana paralela de Casado

Para lograrlo, el líder nacional del PP estará en la comunidad once de los quince días de campaña, protagonizando una caravana electoral al margen de la Moreno, tal y como avanzó este diario. Teodoro García Egea también hará su propia campaña y Génova contará en sus actos con la presencia de barones territoriales y otros miembros de la dirección nacional para abarcar el máximo territorio posible.

Según los datos aportados por Génova, Casado acompañará a Moreno en el inicio de campaña la noche del jueves 15 en Málaga, y volverá a coincidir con él en otros tres actos: el domingo 18 en Algeciras, el sábado 24 en Granada y en el cierre de campaña en Sevilla el viernes 30 de noviembre. El resto de días cada uno irá por su cuenta.

Además, por primera vez en Andalucía, el PP llevará a cabo una campaña de "puerta a puerta" en varias localidades. Se trata de una iniciativa británica que el PP ya probó en algunos municipios madrileños como Colmenar Viejo o Boadilla y que ahora llevará a varios pueblos andaluces de más de 5.000 habitantes, como Lucena, Montilla, Lepe y Ayamonte. En concreto, un cargo o candidato acompañado de otros tres militantes llamará literalmente a la puerta de los vecinos para darles información y hacer campaña directa con ellos, tal y como recoge EFE.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation