Menú

PP y Ciudadanos rozan la mayoría absoluta mientras VOX entra en el Congreso y en el parlamento andaluz

El PSOE sigue liderando las encuestas, pero el PP se mantiene muy cerca y una hipotética alianza con Ciudadanos rozaría la mayoría absoluta.

El PSOE sigue liderando las encuestas, pero el PP se mantiene muy cerca y una hipotética alianza con Ciudadanos rozaría la mayoría absoluta.
Abascal, Rivera y Casado. | Cordon Press

Pedro Sánchez sería el candidato más votado en unas elecciones generales según el sondeo de NC Report que este lunes publica La Razón. El PSOE mantiene una ligera ventaja a pesar de que su evolución sigue siendo ligeramente descendente: tendría tres décimas menos que en el sondeo de octubre.

El PP, por su parte, también pierde cuatro décimas en un mes y se queda a sólo dos del resultado del PSOE, con un 26,3%; mientras que Ciudadanos es el que más sube: tiene cuatro décimas más que en octubre para llegar al 19,9%. Podemos, por último, gana también un 0,2 para llegar al 17%.

Con estos porcentajes el PP podría ser de nuevo el partido con más diputados en el Congreso, a pesar de que perdería una treintena respecto al actual parlamento, pues se quedaría en una horquilla entre 104 y 107 escaños; un grupo parlamentario con el que casi podría establecer una alianza de gobierno con Ciudadanos, que doblaría su representación en el Parlamento para tener entre 64 y 67 diputados. Además, a este bloque se podrían sumar el escaño que obtendría VOX gracias al 2,1% de votos que le otorga el sondeo. En la parte alta de las horqullas esta alianza tendría justo 175 diputados, la mitad exacta del Parlamento.

En el otro lado de la cámara el PSOE estaría entre 103 y 106 diputados, mientras que Podemos sufriría un fuerte varapalo y se quedaría entre 47 y 50, una veintena menos de los 71 que logró en las elecciones de 2016.

VOX también entra en Andalucía

El partido de Santi Abascal también lograría entrar en el parlamento andaluz, según la encuesta de SocioMétrica que este lunes publica El Español, que le da a VOX hasta dos escaños y un 4,2% de los votos.

El sondeo también prevé la victoria de Susana Díaz, si bien la socialista volvería a perder apoyos y diputados respecto a las anteriores elecciones: se quedaría en un 30,2% -tuvo un 35,4%- y entre 36 y 38 escaños, mientras que ahora tiene 47.

Probablemente el mejor resultado sería, siempre según El Español, el que obtendría Juan Marín al frente de Ciudadanos: el partido naranja supera al PP en dos puntos para llegar al 22,4% y estaría cerca de triplicar su representación en el parlamento andaluz: ahora tiene 9 diputados y podría llegar a 26, con un mínimo de 24. Ciudadanos tendría exactamente la misma horquilla que tiene el PP de Juanma Moreno: el popular cosecharía un varapalo durísimo perdiendo más de seis puntos en votos y hasta nueve escaños.

Por detrás quedaría Teresa Rodríguez y su candidatura podemita Adelante Andalucía, que sólo tendría un 18,6% de los votos y se quedaría entre 20 y 22 diputados. Un grupo que sería exactamente la suma de los que ahora tienen Podemos e IU por separado, pero con un porcentaje de voto sensiblemente mayor.

Con estos resultados Ciudadanos y PP podrían quedarse a sólo tres escaños de la mayoría absoluta en el parlamento andaluz, y se daría la paradoja de que la irrupción de Vox podría dejar al centro-derecha a un único diputado de controlar la cámara incluso sumándose a esa coalición. Al no alcanzar este bloque la mayoría lo más probable es que Susana Díaz renovase la presidencia, ya apoyándose en Ciudadanos como hasta ahora ya girando a la izquierda y haciéndolo con Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios