Menú

La contraoferta de Torra a Sánchez: una reunión de "Gobierno a Gobierno"

La Generalidad pone sus condiciones para un encuentro el próximo 21 de diciembre en Barcelona y espera que lo de Sánchez “no sea solo estética".

La Generalidad pone sus condiciones para un encuentro el próximo 21 de diciembre en Barcelona y espera que lo de Sánchez “no sea solo estética".
El presidente catalán, Quim Torra y la portavoz catalana, Elsa Artadi | EFE

Después de que desde el Gobierno se hubiera ofrecido una reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra el 21 de diciembre, fecha en que se celebrará el Consejo de Ministros en Barcelona, el Ejecutivo catalán ha lanzado este martes una contraoferta. La portavoz, Elsa Artadi ha emplazado al presidente del Gobierno a una"reunión de todo el Gobierno catalán con el Gobierno central" en esa fecha. Es decir, Pedro Sánchez con todos los ministros y Quim Torra y todos sus consejeros.

La Generalidad asegura que aún no tiene constancia oficial de las intenciones del presidente del Gobierno al que le piden que no viaje a Barcelona "con la voluntad de hacer turismo ministerial" sino para aproximarse "al mayor de los retos que tiene por delante" que es la situación en Cataluña. "Ofrecemos con la mejor de las voluntades esta cumbre bilateral y esperamos que su voluntad no sea simplemente estética", ha apuntado Elsa Artadi.

Preguntada sobre si esta contraoferta significa que rechazan de plano un encuentro privado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán, Quim Torra, Artadi ha puntualizado que "no excluimos nada, el presidente Sánchez siempre es bienvenido al Palau de la Generalidad,somos los del diálogo, siempre abiertos al diálogo". Aunque en todo caso ésta sería su segunda opción.

Según Artadi, lo más importante ahora es "poder intercambiar información de manera fluida" con el Gobierno central, independientemente del formato de ese encuentro en poco más de un mes y pese a que el propio Torra daba por rotas sus relaciones con Sánchez hace escasamente una semana a raíz de los escritos de Abogacía del Estado y Fiscalía contra la cúpula separatista en prisión preventiva.

Temas

En España

    0
    comentarios