Menú

Rivera planta a Casado: no acudirá a su reunión de fuerzas constitucionalistas

Ciudadanos participará en la reunión, pero no al más alto nivel. Coalición Canaria y PAR anuncian que no asistirán al encuentro organizado por Casado.

Ciudadanos participará en la reunión, pero no al más alto nivel. Coalición Canaria y PAR anuncian que no asistirán al encuentro organizado por Casado.
Casado y Rivera, en los premios Princesa de Asturias. | EFE.

Fracasa la reunión de formaciones constitucionalistas auspiciada por Pablo Casado. La dirección nacional del PP planteó el encuentro, que se celebra este miércoles en la Cámara Baja, como una primera toma de contacto para hacer un frente común en defensa de la Constitución, pero también en materia económica o educativa.

Si bien, antes ya de celebrarse, algunos de los partidos convocados dejaron entrever sus reservas. Coalición Canaria trasladó a través de un comunicado que no piensa asistir ya que "no tiene nada que demostrar". Y, en este sentido, Ana Oramas, rechazó "una competición para ver quién es más constitucionalista". "No vamos a entrar en esa batalla, no dejaremos que nadie nos utilice", añadió. Tampoco irá ningún dirigente del Partido Aragonés.

Ciudadanos estará, pero no al más alto nivel, pese a que el que convoca es el líder de la oposición. El desprecio a la invitación de Casado lo hizo palmario Rivera en su habitual intervención de los martes ante su grupo parlamentario, donde ni siquiera mencionó el asunto. A última hora de la tarde, el partido naranja comunicaba finalmente que será Ignacio Prendes, el vicepresidente primero del Congreso, su representante en el encuentro.

Al término del pleno, el líder del PP salía charlando con Rivera, y después en declaraciones a los periodistas restó importancia a su ausencia el miércoles. "En esto vamos juntos, lo venimos diciendo tanto nosotros como ellos, no ha colores", afirmó, no descartando incluso que el PSOE –excluido del encuentro- pueda unirse en el futuro. "Ya habrá tiempo. Ojalá el PSOE pudiera integrarse en las líneas que tenemos en defensa contra el independentismo". La reunión de este miércoles, concluyó, "es un punto de partida".

En concreto, el PP propondrá a sus interlocutores diseñar una "agenda compartida", aunque Teodoro García Egea defendió que el bloque tendría que ser liderado por Casado, al representar a la fuerza política más votada. "Hay muchos temas en los que coincidimos", expusieron las fuentes consultadas, no sin recordar "propuestas muy similares" a las de Ciudadanos sobre la unidad de España o la bajada de impuestos. El objetivo final es "poner al Gobierno contra las cuerdas".

Al despacho también están convocados Foro Asturias, que estará representando por Isidro Martínez, y UPN, que contará en la mesa con Íñigo Allí. Al término de la reunión, el PP tiene previsto informar a los periodistas del resultado de la misma

Temas

En España

    0
    comentarios