Menú

El CIS de Tezanos pronostica una victoria muy cómoda de Susana Díaz y un segundo puesto para Podemos

El estudio del CIS previo a las elecciones andaluzas vuelve a ser mejor para el PSOE que la media de las encuestas y le da un escaño a VOX.

El estudio del CIS previo a las elecciones andaluzas vuelve a ser mejor para el PSOE que la media de las encuestas y le da un escaño a VOX.
Elaboración propia. | Libertad Digital

Susana Díaz volvería a ganar las elecciones y lo haría con incluso mayor porcentaje de voto y prácticamente los mismos escaños que obtuvo en 2015, al menos según el sondeo del CIS presidido por el socialista José Félix Tezanos, que se ha presentado este viernes. La socialista tendría un 37,41% de voto -en 2015 se quedó en el 35,28%- y entre 45 y 47 escaños, cuando ahora tiene, precisamente, 47.

En segundo lugar estaría un sorprendente Podemos, que se presenta con la marca Ahora Andalucía y que lograría un 19,34% del voto, algo menos de lo que tuvieron en 2015 el partido morado e IU, cuando se presentaron por separado y tuvieron un 14,8% y un 6,86%, respectivamente. Con ese resultado la candidatura liderada por Teresa Rodríguez repetiría los 20 escaños que hasta el momento ambos partidos suman en el parlamento regional.

El PP caería a la tercera posición con un resultado catastrófico: se queda en el 18,66% del voto y entre 20 y 22 diputados. El partido liderado por Juanma Moreno tiene actualmente 33 y tuvo un 26,65% de voto en 2015, pero la dimensión de la catástrofe es aún mayor si nos remontamos a las elecciones de hace sólo seis años: en 2012 el PP tuvo un 40,66% de los votos y 50 diputados.

En cuarto lugar estaría Ciudadanos, por debajo de lo que le dan encuestas publicadas recientemente, pero doblando sus resultados de 2015: entonces tuvo un 9,24% de los votos y 9 diputados y ahora tendría un 18,55% y los mismos escaños que el PP: entre 20 y 22.

Por último, VOX podría irrumpir en su primer parlamento regional: obtendría un diputado por Almería, provincia en la que alcanzaría un sorprendente 7,55% del voto. En cambio en el conjunto de Andalucía los de Santi Abascal se quedarían en un 3,17% del voto.

El 'olvido' del voto

Como en los barómetros nacionales que ya ha publicado el CIS desde la llegada de Tezanos a la presidencia, los datos sobre recuerdo de voto generan serias dudas sobre la calidad de la muestra seleccionada, que ha sido muy amplia, pero podría estar bastante sesgada.

Así, sólo un 16% de los encuestados recuerda haber votado al PP en las elecciones autonómicas del 2015, comicios en los que los populares tuvieron un 26,65% de los votos. Por el contrario, el 33,9% dice que votó al PSOE en aquella ocasión, un porcentaje sorprendentemente cercano al 35,28% que salió de las urnas, cuando lo normal es que haya una cierta caída, como de hecho la hay tanto en el caso de Podemos como de Ciudadanos.

La diferencia es aún más llamativa si tenemos en cuenta el recuerdo de voto de las generales de junio de 2016: sólo un 18,4% recuerda haber votado a un PP que tuvo en aquellas elecciones en las que el partido entonces liderado por Rajoy fue el más votado en Andalucía con un 33,5%. De nuevo, el resultado es aún más llamativo en el caso del PSOE: un 32% afirma haberlo votado, pero sólo lo hizo un 31,24%.

Todo esta mal, pero seguimos igual

Entre los datos de esta encuesta destaca la muy negativa percepción sobre la cómo está Andalucía que transmiten los encuestados: el 53,7% cree que la situación económica es mala o muy mala, y un 30,3% aseguran además que es peor o mucho peor que hace cuatro años, cuando aún estábamos en plena crisis.

También la situación política es mala o muy mala para un 58,9% de los que han respondido a la encuesta del CIS, y para el 35% de ellos es peor que hace cuatro años. De hecho, ni siquiera la propia Susana Díaz es aprobada: el 43,7% ve su gestión mala o muy mala, mientras que sólo el 15,5% la ven buena o muy buena.

Sin embargo, el PSOE como partido es según los datos del CIS, el que mejor defiende los intereses de la región, inspira más confianza, tiene mejor líder y es más capaz para gobernar Andalucía, opinión que comparten aproximadamente un cuarto de los encuestados cuando el resto de partidos están siempre por debajo del 10% en estos apartados.

La encuesta ha contado con una muestra altísima: 4.895 entrevistas realizadas entre los días 15 y 31 del pasado mes de octubre.

Temas

En España

    0
    comentarios