Menú

Junqueras prepara un trío sin Puigdemont

ERC prepara una alianza con Bildu y el BNG para las elecciones europeas en un gesto de desprecio hacia el expresidente catalán fugado.

ERC prepara una alianza con Bildu y el BNG para las elecciones europeas en un gesto de desprecio hacia el expresidente catalán fugado.
El expresidente catalán, Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras en una imagen de archivo | EFE

Nuevo desplante desde el partido de Oriol Junqueras, ERC, al expresidente catalán Carles Puigdemont ante el que no van a ceder pese a sus intentos inagotables –lo último proponiéndose como su número 2– por acaparar todo el voto independentista e intentar disimular un más que previsible fracaso con las nuevas siglas de la Crida que no acaban de arrancar.

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha confirmado este jueves que desde hace meses se viene negociando con los nacionalistas gallegos (BNG) y con los proetarras de Bildu una candidatura conjunta para las próximas elecciones europeas de finales de mayo. "Y las cosas van bien", ha dicho Tardà en una entrevista en laCadena Ser Cataluña en la que confirmaban también que Junqueras será el cabeza de lista.

Una candidatura unitaria a la que no han invitado a Puigdemont y que se ha estado negociando a sus espaldas. "Unidad de acción toda, unidad electoral ya hemos dicho que más bien las izquierdas con las izquierdas y los otros con los otros", así ha cerrado Tardà de manera definitiva la puerta a una fórmula a cuatro en la que pudiera entrar el expresidente catalán.

Todo un desplante a Puigdemont cuyo objetivo sigue siendo el de convencer a los de ERC para concurrir juntos, al menos a las elecciones municipales con una lista unitaria de todo el independentismo excepto la CUP que ya ha dejado clara su negativa. También lo ha hecho ERC en Barcelona aunque los de JxCat lo seguirán intentando ante una previsión de declive total si se presentan con unas siglas por separado.

Mientras, Bildu y el BNG seguirán sentándose con ERC para perfilar la alianza para las europeas y acordar el reparto de actas entre los tres partidos. Ya lo intentaron en 2014 pero acabó en fracaso. En esta ocasión, según palabras del propio Tardà, la lista a tres en Europa estaría muy avanzada.

Temas

En España

    0
    comentarios