Menú

Un nuevo sondeo saca los colores a Tezanos: Ciudadanos y PP rozan la mayoría absoluta en Andalucía

Sólo unas horas después de publicarse el sondeo sobre las andaluzas del CIS, un nuevo sondeo corrige las groseras previsiones del centro de Tezanos.

Sólo unas horas después de publicarse el sondeo sobre las andaluzas del CIS, un nuevo sondeo corrige las groseras previsiones del centro de Tezanos.
Juan Marín, en un acto de Ciudadanos. | EFE

Susana Díaz ganará las elecciones del dos de diciembre, pero según la encuesta de SW Demoscopia que publican este jueves los medios de Publicaciones del Sur, por una diferencia mucho menor de la que marcó el CIS de Tezanos: lograría un 30,4% del voto y entre 39 y 41 escaños, mientras que ahora tiene 47.

En segundo lugar estaría Ciudadanos, que lograría superar el 20% –en 2015 se quedó en el 9%– y tendría entre 25 y 27 escaños, lo que podría suponer hasta triplicar su actual grupo parlamentario, que es de nueve. Muy cerca de los de Juan Marín estaría el PP: los populares rozarían el 20% de voto, quedándose en una horquilla entre 24 y 26 diputados. Aunque es un poco mejor para los de Juanma Moreno, el resultado en esta encuesta como en la del CIS sólo podría ser visto como un fracaso importante: el PP logró un 26,65% del voto en 2015 y tenía hasta ahora 33 diputados.

Algo más alejada de Ciudadanos y PP quedaría la candidatura podemita encabezada por Teresa Rodríguez: la coalición lograría un 17,5% de los votos y entre 19 y 21 escaños. Esto supondría un grupo parlamentario prácticamente idéntico a la suma de los actuales de Podemos e IU, pero significaría perder casi tres puntos de voto respecto al 2015.

Por último, el sondeo adelanta la posibilidad de que dos nuevas formaciones logren entrar en el parlamento andaluz. La primera sería VOX, que podría tener dos diputados –uno por Cádiz y otro por Sevilla– y la segunda el partido Andalucía por Sí, que tendría un representante también en Cádiz.

Con estos números el escenario más probable sería que Susana Díaz gobernase en minoría apoyándose o bien en Podemos o bien en Ciudadanos, pero la encuesta abre también la posibilidad a que Ciudadanos y el PP –o estos dos partidos con la suma de VOX– configurasen una mayoría alternativa que pudiese hacer a Juan Marín o Juanma Moreno presidentes de Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios