Menú

Ciudadanos no superaría al PP, juntos no podrían desbancar a Susana Díaz y VOX lo tiene difícil

Avalancha de encuestas sobre las elecciones andaluzas con pocas diferencias: todos apuestan por la victoría de Díaz y se lo ponen difícil a VOX.

Avalancha de encuestas sobre las elecciones andaluzas con pocas diferencias: todos apuestan por la victoría de Díaz y se lo ponen difícil a VOX.
Juan Marín en un mitin de Cs. | EFE

Susana Díaz volverá a ganar las elecciones en Andalucía y, más importante aún para ella, PP y Ciudadanos no lograrían sumar una mayoría alternativa que impida que la socialista siga siendo presidenta de su región.

Es la principal conclusión de varias encuestas publicadas en las últimas horas en diversos medios. En La Razón, por ejemplo, la encuesta de NC Report da al PSOE un 34,6% de voto – cae menos de un punto respecto a 2015–, con el que obtendría entre 40 y 43 escaños por los 47 actuales. Susana Díaz, eso sí, se dejaría dos puntos respecto al sondeo publicado en octubre.

El PP se daría un nuevo batacazo después del mal resultado que ya obtuvo en 2015: Juanma Moreno se quedaría en un 22,8%, casi cuatro puntos menos que en las anteriores elecciones. El popular se quedaría así con entre 26 y 28 diputados, cuando ahora tiene 33. Además, siempre según los datos de NC Report, no parece que al PP le esté yendo bien la campaña: han perdido seis décimas desde el sondeo de octubre.

El tercer puesto sería para la podemita Adelante Andalucía, que tendría 21,1% del voto y 23 o 24 diputados. Sería prácticamente repetir en votos el resultado obtenido en 2015 por Podemos e IU, pero con ello obtendrían algunos diputados más. Los de Teresa Rodríguez estarían haciendo una muy buena campaña, pues suman dos puntos y medio más que en octubre.

Ciudadanos, por su parte, obtendría según esta encuesta un resultado bastante peor que el que pronostican otros sondeos, pero aún así mejoraría mucho el de 2015: pasaría de un 9,3% a un 15,5% de voto y de 9 a 16 o incluso 18 escaños. Los de Juan Marín, eso sí, también mejoran mucho su resultado de hace un mes ganando un punto y medio.

Por último, VOX no lograría representación parlamentaria, quedándose en un 2% del voto. La encuesta ha contado con 1.000 entrevistas realizadas entre el 12 y el 16 de este mes.

Más cerca del cambio según 'ABC'

El sondeo de GAD3 que publicaba ABC, en cambio, es más positivo para Ciudadanos y, por tanto, acerca la posibilidad de una mayoría alternativa para desalojar a Susana Díaz. La socialista, por su parte, lograría un 33,5% del voto –sólo dos puntos menos que en 2015– y 41 o 42 escaños, perdiendo hasta media docena respecto de los actuales.

El PP –y en esto el sondeo es casi idéntico al de NC Report– tendría un 22,3% del voto –cuatro puntos menos que en 2015–, y se quedaría entre 25 y 27 diputados, hasta ocho menos que ahora. Mientras, a pesar de que no logra sobrepasar al PP, la mayor subida sería la de Ciudadanos: se va hasta el 19,5% desde el 9,4% que tuvo y lograría entre 22 y 25 escaños frente a los nueve actuales.

La candidatura podemita, por su parte, tendría un mal resultado: con su 17,4% Ahora Andalucía estaría muy por debajo de lo que obtuvieron por separado Podemos e IU, y tendría entre 17 y 19 diputados, cuando ahora suman 20.

Por último, VOX podría entrar en el parlamento andaluz con un 3,6% de voto, pero con un único escaño que obtendría en la provincia de Cádiz. Le encuesta ha contado con 1.800 entrevistas y se realizó entre el 8 y el 14 de noviembre.

Metroscopia castiga a Díaz

El sondeo de Metroscopia para Henneo que publican los medios de este grupo da un resultado peor para Susana Díaz y prevé un triple empate entre los demás partidos. El PSOE se quedaría con poco más del 30% de los votos y entre 37 y 40 diputados, hasta 10 menos que ahora.

Además, prevé un margen ajustadísimo entre las otras tres fuerzas políticas: Ciudadanos estaría en el 21,2%, Adelante Andalucía el 20,9% y el PP el 20,1%. Son cifras tan similares que en realidad Metroscopia no se atreve a hacer un pronóstico sobre quién será segundo y quién cuarto. Además se mueven en una horquilla muy similar: Ciudadanos tendría de 22 a 24 escaños, Adelante Andalucía 23 o 24 y el PP estaría en 24.

En esta encuesta, que ha contado con 4.000 entrevistas, VOX superaría el 3,1% de voto en el conjunto de Andalucía e incluso el 4% en la provincia de Málaga, pero aún así no tendría ni un solo diputado.

El Español, discordante

Por último, la encuesta de SocioMetrica que publica este lunes El Español -en realidad un traking con 100 entrevistas diarias que se suman a los datos del sondeo publicado el nueve de noviembre- es la única que da por seguro la entrada de VOX en el parlamento andaluz: los de Santiago Abascal llegarían a un 5,6% del voto y tendrían entre uno y tres diputados.

El resto de los datos es bastante similar a los de los demás estudios, quizá con la el PSOE un poco por debajo de la media: tendría un 30.6% del voto y sólo entre 36 y 38 escaños. El PP quedaría en segundo puesto con un 21,2%, Adelante Andalucía estaría en el 20,4% y Ciudadanos en un 19%.

Con estos datos ni siquiera con tres diputados de VOX el centro derecha podría aspirar a arrebatar a Díaz la presidencia: en el mejor de los escenarios sumarían 52 escaños, a tres de la mayoría absoluta.

Temas

En España

    0
    comentarios