Menú

Cosidó no dimite: "Me siento plenamente respaldado por Casado"

De momento, sigue siendo el portavoz del PP en el Senado. Fuentes de la dirección nacional consideran "un error" sus mensajes sobre el CGPJ.

De momento, sigue siendo el portavoz del PP en el Senado. Fuentes de la dirección nacional consideran "un error" sus mensajes sobre el CGPJ.
Cosidó, portavoz del Grupo Popular en el Senado. | EFE

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, aseguró que no dimitirá mientras tenga el respaldo del líder de su partido, Pablo Casado, y atribuyó al PSOE la responsabilidad por la ruptura del pacto para renovar el CGPJ por haber filtrado que Manuel Marchena sería su nuevo presidente.

Cosidó compareció ante la prensa después de que los portavoces en el Senado de ERC, PDeCAT, Unidos Podemos y PSOE exigieran su renuncia al cargo por el polémico episodio del mensaje de Whatsapp que dirigió a los senadores del PP en el que apuntaba que el acuerdo permitiría controlar "desde detrás" el Tribunal Supremo.

Pese a haber admitido que el lenguaje "coloquial" empleado en su mensaje "privado" no era el más adecuado para explicar a los suyos el pacto con el PSOE, el portavoz quiso restar peso a este incidente y aseguró que el proceso ya venía "muy envenenado" desde antes de que se difundiera ese whatsapp.

Insistió en que ya estaba "muy dañado y contaminado" por la filtración de la candidatura de Marchena, de modo que "la principal responsabilidad del fracaso de este pacto está en el Gobierno con esta filtración" que según él es la que provocó que el acuerdo "haya fracasado" en cuanto Marchena renunció a su candidatura.

Tal y como recoge EFE, antes de su rueda de prensa comparecieron otros cuatro portavoces para pedir su renuncia, que incluso fue planteada en la Junta de Portavoces por la representante de ERC, Mirella Cortès, por entender que con su mensaje de Whatsapp "queda en entredicho" la separación de poderes y la independencia de la justicia.

El portavoz del grupo socialista, Ander Gil, recordó que el viernes ya exigió la dimisión de Cosidó por su responsabilidad en la operación clandestina "Kitchen" cuando él dirigía la Policía para robar documentación al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Este martes la volvió a pedir porque Cosidó "no puede continuar ni un día más al frente del grupo mayoritario de esta Cámara" y porque la renovación del CGPJ "no puede depender" de su mensaje de Whatsapp.

En nombre de Unidos Podemos, Maribel Mora incidió en la gravedad del mensaje de Cosidó porque revela una "falta de respeto a la independencia del Poder Judicial" y añadió que quien le puso en el cargo, es decir, Pablo Casado, "algo tendrá que decir".

También pidió su dimisión el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, quien ve en el contenido de su polémico mensaje una "clara intervención del poder político para intervenir en la justicia", y aprovechó para arremeter contra los partidos "que se dicen constituiconalistas y se pasan la Constitución por el forro".

Temas

En España

    0
    comentarios