Menú

El PP llevará al Senado a los profesores de la tesis de Sánchez

El PP presenta el equipo que investigará en el Senado la tesis de Sánchez y no incluye a Cosidó. La comisión se pondrá en marcha este diciembre. 

El PP llevará al Senado a los profesores de la tesis de Sánchez
Pedro Sánchez, esta semana en Rabat. | EFE

El PP ha designado a los quince senadores que incorporará a la Comisión de Investigación que indagará en el Senado en la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un paso previo a la constitución de este nuevo órgano parlamentario que se podrá poner en marcha en la primera semana de diciembre. El plan de los populares es que, además del propio Sánchez, también se expliquen los profesores de la Universidad Camilo José Cela que le dieron la mayor de la notas así como los representantes de los programas de detección de plagios como Turnitin, según confirmaron a este diario fuentes del partido.

El portavoz del grupo popular en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, ha comunicado, en un escrito dirigido a la Presidencia de la institución, que ejercerá como portavoz de su grupo en esta comisión la senadora Esther del Brío, en tanto que Antonio Alarcó será el portavoz adjunto.

Tal y como recoge la agencia EFE, entre los quince representantes del PP en esta comisión figuran varios miembros de la dirección del grupo parlamentario, en concreto cuatro de sus seis portavoces adjuntos: Javier Arenas, Cristina Ayala, José Manuel Barreiro y Salomé Pradas. Cosidó no participará en la misma.

El pleno del Senado aprobó crear esta comisión el pasado 7 de noviembre, gracias a la mayoría absoluta del PP, quien solo contó con el apoyo de los cuatro senadores de Ciudadanos y de la senadora de Foro Asturias, y ello frente a las críticas del resto de la Cámara, que ven partidismo en esta iniciativa.

El presidente de la institución, Pío García-Escudero, dirigió entonces un requerimiento a los grupos parlamentarios para que comunicaran sus representantes en la nueva comisión antes de que acabara el mes de noviembre, han explicado hoy fuentes del grupo popular, que ha sido el primero en hacerlo.

Los plazos que maneja la Presidencia permitirían, una vez comunicados los integrantes de la comisión, proceder a su constitución en la primera semana de diciembre, a partir del día 3, en una sesión en la cual se elegirá a su Mesa, incluido el presidente, y a sus Portavoces.

El siguiente paso será la aprobación de un plan de trabajo en función de las propuestas que pudieran hacer los grupos, y el cual incluiría las peticiones de comparecencias que también deberán ser aprobadas por la comisión.

La celebración de estas comparecencias, como la del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quedaría probablemente para el siguiente período de sesiones, que comienza en febrero del próximo año, han señalado fuentes parlamentarias.

Aunque el PP anunció en un principio que Sánchez sería el primero en comparecer, después el grupo parlamentario apuntó que antes tendrían que ser convocadas otras personas de interés para indagar en la polémica tesis doctoral del jefe del Ejecutivo.

La comisión ha sido creada para investigar "la elaboración y autoría de la tesis doctoral firmada y leída por el presidente del Gobierno, así como sobre el cumplimiento de la normativa que sobre la obtención del título de doctor establecen tanto el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, como las normas universitarias al respecto".

Bajo esta denominación oficial está la pretensión del PP de descubrir "la verdad" sobre la tesis de Sánchez, según dijo en el debate del día 7 la senadora Esther del Brío, mientras Ignacio Cosidó apuntó que el propio presidente había "obligado" a crearla al negarse a comparecer por este asunto aunque se había comprometido a hacerlo.

Temas

En España

    0
    comentarios