Menú

Puigdemont sopesa presentar a Beatriz Talegón a las elecciones europeas

Fracasado el intento de candidatura conjunta, el prófugo considera que la exsocialista reúne los requisitos para competir contra Junqueras.

Fracasado el intento de candidatura conjunta, el prófugo considera que la exsocialista reúne los requisitos para competir contra Junqueras.
Talegón, en una imagen de archivo | Twitter: @BeatrizTalegon

El prófugo Carles Puigdemont no se apea de la idea de formar una candidatura única del separatismo para las próximas elecciones, sean europeas, municipales o generales, a pesar de la rotunda negativa de ERC a presentarse junto a los herederos de Convergencia y los amigos del expresidente de la Generalidad.

Las posibilidades de acuerdo son nulas y lo único que está en discusión entre ambas partes es una cierta unidad estratégica. Puigdemont se ha llegado a ofrecer como número dos de Junqueras en una candidatura europea y ha logrado convencer a Arnaldo Otegi de las bondades de un frente común separatista, pero la oposición de los republicanos no tiene vuelta atrás.

En ese contexto, Puigdemont comienza a valorar su plan b para las elecciones europeas. Si nadie quiere ir con su nuevo partido, la Crida Nacional per la República (CNR), como parece el caso incluso del PDeCAT, su candidata será Beatriz Talegón, uno de los escasos apoyos de la causa separatista fuera de Cataluña.

Joven y "española"

Según Puigdemont, la política y tertuliana reúne grandes condiciones para representar a la república catalana en el europarlamento. Mujer, combativa, "española", joven, de izquierdas, federalista y de probada fidelidad republicana. Y además dice que en un referéndum de independencia votaría que no. El último expresidente catalán ha llegado a comparar su candidatura al frente de la Crida como una suerte de imbatible operación Rufián en términos mediáticos y electorales.

Puigdemont considera además la experiencia de Talegón como asesora del grupo socialista en el Parlamento Europeo, su formación académica superior a la de Rufián y un efecto similar en los medios. Talegón es una asidua de TV3 y Catalunya Ràdio, escribe en medios catalanes y es conocida entre el electorado nacionalista.

Compromiso con el separatismo

La expresidenta de la internacional de juventudes socialistas mostró su compromiso con el separatismo en las pasadas elecciones autonómicas al participar en un mitin de ERC.

Esa proximidad con el partido de Junqueras no sería ningún inconveniente para encabezar la lista de Puigdemont: Talegón y el expresidente tienen una gran sintonía política, como lo prueban declaraciones de Talegón en las que afirma que Puigdemont es diferente que Mas y no representa a la derecha catalana, reproche habitual de ERC. Además, ha sido elegida por Torra como uno de los miembros de su último invento: el Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente.

Temas

En España

    0
    comentarios