Menú

Los trackings del PP: VOX podría tener "varios escaños" y "también quita voto a Cs"

"No hay que ir contra las autonomías ni hacer populismo", defiende Casado tras reclamar que la Educación vuelva a ser competencia del Estado.

"No hay que ir contra las autonomías ni hacer populismo", defiende Casado tras reclamar que la Educación vuelva a ser competencia del Estado.
Casado, con Moreno, este sábado en Granada. | David Mudarra.

Alarma en el PP por la irrupción de VOX en Andalucía. No hay mitin de Pablo Casado, ya sea en Cádiz, Córdoba o Granada, donde un cargo de la estructura local no advierta de que la formación de Santiago Abascal "está fuerte" en su territorio. Y su posible impacto electoral va a más con el paso de los días. Según las encuestas del equipo de campaña de Juan Manuel Moreno, podrían lograr escaños "en casi todas" las provincias.

Así, el PP ha pasado en muy poco tiempo de augurar que VOX no tendría representación en la Cámara autonómica –"imposible", defendieron– a no descartar que tengan diputados en todas partes salvo en Jaén y Huelva. Así se desprende al menos de los trackings internos de la formación, según los cuales dicho partido se nutre de antiguos votantes del PP, pero también de Ciudadanos. "Le quita mucho voto a Cs, de ese votante que ya nos castigó hace cuatro años porque estaba enfadado con Rajoy", según las fuentes consultadas.

VOX estaría especialmente fuerte en Málaga y Sevilla, pero según incidieron las fuentes consultadas "podrían sacar algo prácticamente en todas las provincias o quedarse cerca". Por ello, para frenar su ascenso y también el de Ciudadanos, Casado es vehemente, muy contundente, de principio a fin cada vez que se sube a un mitin. "O los inmigrantes respetan las costumbres occidentales o se han equivocado de país. Aquí no hay ablación de clítoris ni se matan los carneros en casa", dijo por ejemplo este sábado. Minutos después de que Pedro Sánchez levantara el veto al Brexit, anunció su rotundo rechazo y se revolvió ante "una cesión histórica".

En el principal mitin de la jornada, Casado se refirió implícitamente a VOX. Avanzó una enmienda a la totalidad a la reforma educativa del PSOE y, en paralelo, una proposición de ley para que se estudie lo mismo en todo el territorio nacional. Y añadió: "No hay que inventar la rueda ni ir en contra del estado de las autonomías. No hay que romper la Constitución ni hacer populismo". Minutos después, fuentes de la dirección nacional recordaron los aliados europeos de Abascal "como Le Pen".

"Esperamos que a la hora de votar la gente no se lleve por las emociones y sea responsable", defendieron en el entorno de Moreno. Esto es, que los que ahora sugieren que votarán a VOX acaben metiendo la papeleta azul el próximo dos de diciembre. Pero, prácticamente en cada acto, siempre se escuchan comentarios parecidos: "En mi entorno hay mucha gente que va a votarles". "Yo soy de los tuyos, pero voy a votar a VOX", le dijo un joven a Teodoro García Egea en un paseo electoral, tal y como recoge EFE. La mayoría, eso sí, le aseguró que acabará decantándose por el PP.

Dicho esto, de los citados trackings se desprende también que Moreno tiene posibilidades de convertirse en presidente. "Estamos rozando la mayoría absoluta sumando a Ciudadanos", aseguraron al más alto nivel. Según estas fuentes, el PP seguiría por delante del partido naranja, a unos tres puntos de distancia. Y, además, en el equipo del candidato enfatizaron que más de un 20% de los andaluces aún se muestra indeciso y el PP tiene "mucho voto oculto".

Temas

En España

    0
    comentarios