Menú

El PSOE se prepara para un Gobierno en solitario de Susana Díaz apoyada por Podemos

Los socialistas dan por descontado que "habrá gobierno" después de un periodo de bloqueo pero descartan que Adelante Andalucía entre en el Ejecutivo.

Los socialistas dan por descontado que "habrá gobierno" después de un periodo de bloqueo pero descartan que Adelante Andalucía entre en el Ejecutivo.
Susana Díaz charla con Teresa Rodríguez antes de un debate. | EFE

Susana Díaz volverá a ser presidenta de la Junta de Andalucía gracias a un pacto de investidura con la marca andaluza de Podemos, Adelante Andalucía. Así lo esperan, confiados y optimistas, fuentes del entorno más próximo de la candidata del PSOE andaluz que se limitan a un pacto de investidura con Podemos, "pero no de legislatura".

Habrá un "gobierno en solitario" apoyado "desde fuera por Podemos", insisten una y otra vez estas fuentes socialistas que dan por descontado que habrá un largo periodo de bloqueo "quizás largo" como en las anteriores elecciones, a las que siguieron 80 días sin gobierno por la coincidencia con la campaña a las elecciones generales.

"Vamos a ver mucha gesticulación pero finalmente tendrán que darnos su apoyo", argumentan los socialistas andaluces pese a la mala relación, por todos conocida, entre las candidatas de izquierdas, Susana Díaz y Teresa Rodríguez, que "complica mucho el escenario" y que motiva el rechazo tajante de un pacto de Gobierno PSOE/Podemos.

Pero precisamente en Teresa Rodríguez, según relatan en el PSOE-A, estará la voluntad final de darle a Díaz la luz verde en la investidura: "Porque ella no se puede permitir dejar a los pies de los caballos a sus alcaldes en la campaña de las municipales". Alcaldes como José María González, alias el Kichi, pareja de Rodríguez, y regidor de Cádiz, y a quien "no le interesará que los votos de Podemos sirvan para bloquear un gobierno de izquierdas haciéndole el juego a las derechas".

Estas son las previsiones que hacen los socialistas en la recta final de la campaña andaluza en la que aseguran que "vamos bien" y que cuentan con sondeos propios "mejores de los publicados". Dan por descontado que el PSOE perderá escaños, con un porcentaje de voto similar al de hace cuatro años, pero no tantos como los que le otorgan las encuestas de empresas privadas con una caída de entre 7 y 10 escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios