Menú

Las últimas encuestas en Andalucía coinciden: victoria de Susana Díaz y fuerte subida de VOX

En la recta final de la campaña andaluza las encuestas coinciden en tres grandes puntos: que ganará Díaz y gobernará y que Vox sube con solidez.

En la recta final de la campaña andaluza las encuestas coinciden en tres grandes puntos: que ganará Díaz y gobernará y que Vox sube con solidez.
Susana Díaz, en un mitin de camapaña. | EFE

Este lunes, y apurando los plazos legales, se publican las últimas encuestas sobre las elecciones andaluzas, que junto con las publicadas este domingo señalan algunas divergencias pero también algunos puntos comunes: nadie duda de la victoria de Susana Díaz, todo el mundo pronostica que podrá gobernar porque PP, Ciudadanos y VOX no logran alcanzar la mayoría absoluta —si bien algunos sondeos les colocan cerca de ella—, y todo el mundo registra una fuerte subida de VOX durante la campaña.

Es el caso, por ejemplo, del sondeo que publica NC Report en La Razón, en el que el PSOE lograría una cómoda victoria con el 34,5% de los votos. Eso supone un ligero descenso de una décima respecto del sondeo de hace una semana y de algo menos de un punto comparándolo con las elecciones de 2015. En diputados, Susana Díaz sí notaría un mordisco algo mayor: pasaría de los 47 actuales a una horquilla entre 41 y 43.

El PP, por su parte, sale algo mejor parado en este sondeo que en otros, sobre todo porque lograría mantener la segunda posición y con mucha ventaja sobre Ciudadanos. Aún así, la tendencia en campaña es a la baja: Juanma Moreno lograría un 22,3% de los votos, cinco décimas menos que hace una semana y cerca de cinco puntos menos que en 2015. Con este porcentaje tendría entre 26 y 29 escaños, cuando ahora tiene 33.

El tercer lugar sería para Adelante Andalucía: la coalición podemita estaría en un 21,4% —tres décimas más que hace una semana— pero aún por debajo de la suma de los votos de Podemos e IU en las elecciones del 2015, a las que acudieron por separado. Eso sí, ir unidos les supondría tener más diputados: de 20 que tienen ahora pasarían tener entre 23 y 25.

Y en cuarto lugar quedaría Ciudadanos, con un resultado por debajo de lo que pronostican otros sondeos: con el 14,8% su campaña estaría también resultando mala ya que pierden siete décimas en una semana. Aún así tendría 5,5 puntos más que en 2015 y entre 15 y 17 escaños, por los nueve actuales.

Finalmente, la encuesta le da una fuerte subida a VOX, que en una semana prácticamente habría doblado su resultado para pasar del 2% al 3,8%. Sin embargo los de Abascal podrían quedarse sin representación o tener un máximo de dos representantes en el parlamento andaluz.

No obstante, ni siquiera la aparición de VOX impediría que Susana Díaz siguiese en el palacio de San Telmo: la socialista podría conformar mayorías muy holgadas tanto con Ciudadanos como, sobre todo, con Ahora Andalucía. El sondeo ha contado con 1.000 entrevistas cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 19 y 23.

Hasta el 6,5% para VOX en 'El Español'

Mucho más optimista para VOX es el resultado que pronostica Sociométrica en El Español: la candidatura que encabeza Francisco Serrano llegaría al 6,5% de intención de voto, lo que le supondría asegurar tres escaños y podría llevarles hasta a tener cinco. Esto supone haber ganado casi dos puntos y medio respecto al primer sondeo de la campaña, publicado el 12 de noviembre.

Además, el sondeo le da una victoria cómoda a Susana Díaz, que estaría en un 32,8% de voto —2,6 puntos más que hace dos semanas— y con entre 37 y 40 diputados.

El PP habría logrado mejorar su resultado durante la campaña y estaría en la segunda posición con un 22,7% con el que los populares tendrían entre 26 y 29 escaños. Mientras Ciudadanos describiría el camino opuesto: se habría dejado nada más y nada menos que seis puntos durante la campaña: se quedaría en un 16,% y entre 17 y 20 diputados.

Adelante Andalucía, por su parte, tendría un 18,6% de los votos, exactamente lo mismo que en el sondeo de principios de noviembre, con los que su grupo parlamentario podría llegar a los 22 diputados o, al menos, los 20 que tienen ahora por separado Podemos e IU.

Con estos datos ni siquiera en la parte más alta de todas las horquillas de PP, Ciudadanos y VOX lograrían una mayoría para arrebatar a Susana Díaz la presidencia: en el mejor de los casos se quedarían, eso sí, a un único escaño de lograrlo.

La Sexta da segundo al PP

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Andalucía aunque perdería seis escaños, y el PP se mantendría en segunda posición pese al ascenso de Ciudadanos y VOX, según una encuesta de La Sexta.

El sondeo, realizado entre el 17 y el 21 de noviembre por el Instituto de investigación Invymark, revela que el PSOE obtendría un 33% de los votos y 41 escaños (ahora tiene 47), mientras que el PP lograría un 22,2% y 26 escaños frente a los 33 actuales.

La confluencia Adelante Andalucía, con un 19,5%, lograría 21 escaños frente a los 20 que sumaron Podemos e IU en los comicios de 2015, y Ciudadanos alcanzaría un 19,7% de los votos y pasaría de los 9 escaños de las anteriores elecciones a 20.

Según este sondeo, VOX entraría en el Parlamento andaluz con un 3,2 % de los votos y un escaño por la provincia de Almería.

La encuesta refleja que la candidata socialista, Susana Díaz, es la líder mejor valorada aunque no alcanza el aprobado (4,39).

Le siguen Juan Marín (Cs), que obtiene una nota de 3,73; la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (3,37), y en último lugar Juan Manuel Moreno (PP) con 3,30.

El barómetro muestra una gran división de los andaluces respecto a la influencia del juicio por el caso ERE, pues un 48,7% cree que no influirá en la intención de voto mientras que un 47,9% piensa que sí.

Temas

En España

    0
    comentarios