Menú

Los últimos datos de VOX alarman al Gobierno: "Están muy fuertes, podría haber sorpasso"

A preguntas de LD, la vicepresidenta manifesta su preocupación con la emergencia de "un partido inconstitucional".

A preguntas de LD, la vicepresidenta manifesta su preocupación con la emergencia de "un partido inconstitucional".
Carmen Calvo, en una imagen de archivo. | EFE

Los datos que maneja el Gobierno son "preocupantes": la pujanza de VOX, de la que alertaban fuentes de Moncloa esta semana con un crecimiento "exponencial y de último minuto", es de tal magnitud que "podría entrar con cinco escaños o incluso más" en el Parlamento andaluz, según fuentes gubernamentales consultadas por Libertad Digital.

En privado, altos cargos del Gobierno explican que "están muy fuertes", lo cual tiene como consecuencia que "podría haber sorpasso de Ciudadanos al PP", que "está en un pañuelo" porque a quien más perjudica la formación de Santiago Abascal es a los populares que se encuentran en estos momentos en un "empate técnico" con la formación naranja.

Algo que genera un doble sentimiento en el Ejecutivo: de un lado, satisfacción por la debilidad de la formación que lidera Pablo Casado; pero del otro, consternación por la entrada de VOX, una formación a la que ubican en la peor de sus valoraciones, sin parangón entre las que ostentan actualmente representación parlamentaria.

Un sentimiento que no pudo ocultar este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien desbancó este viernes a Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, para presentar la modificación de la Constitución para eliminar los aforamientos políticos.

Preguntada por Libertad Digital, Calvo ha asegurado que "a este Gobierno, y yo creo que a la mayoría de los españoles, nos preocupa un partido cuyo ideario es inconstitucional, que casi todo lo que dice es inconstitucional". No quiso ir más allá. Incluso pareció recular a la pregunta posterior de otro medio de comunicación solicitando la explicación de qué es exactamente lo que es inconstitucional de la formación política VOX.

A dos días de las elecciones andaluzas, Calvo no ha querido añadir más valoraciones y se ha limitado a decir: "Es evidente que nosotros respetamos, somos el Gobierno y estamos en un Estado de derecho, respetamos la legalidad. Otra cosa es que nos guste mas o menos...". Y ha añadido que "el señor Casado ayer consideró ilegítimo al presidente Sánchez. Eso está muy fuera de la Constitución española. ¿Eso considera que no vamos a hablar con el señor Casado para la reforma de los aforamientos?", dijo en una pregunta retórica que escondía una respuesta negativa.

Preguntada también por este periódico sobre los efectos que podrán tener los resultados del domingo en la convocatoria de las elecciones generales, ha querido desligar los resultados de las elecciones andaluzas del escenario nacional porque "el plazo de la legislatura no está condicionado a nada", ha dicho, porque en su opinión el apoyo a la moción de censura "no ha cambiado".

Temas

En España

    0
    comentarios