Menú

Torra no asistirá a la celebración de la Constitución por usarse como "una jaula"

El presidente catalán ha rechazado la invitación de Congreso y Senado para participar en el 40 aniversario de la Carta Magna.

El presidente catalán ha rechazado la invitación de Congreso y Senado para participar en el 40 aniversario de la Carta Magna.
El presidente catalán, Quim Torra en el Parlamento | EFE

Mientras el Gobierno presume de hacer cerrado un segundo encuentro con el presidente catalán en Barcelona el próximo 21 de diciembre, Quim Torra desprecia vía carta la invitación tanto de la presidenta del Congreso, Ana Pastor como del presidente del Senado, Pío García Escudero para participar en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. El argumento de Torra es que "ha sido utilizada como un arma arrojadiza y como una jaula" que surgió de una transición de un régimen franquista y que "todavía pervive".

En una misiva escrita únicamente en catalán, el presidente autonómico arranca con la afirmación de que "actualmente la Constitución española no es ningún motivo de celebración en Cataluña" y que desde hace años, la Carta Magna se ha convertido en "una prisión para la libertad de expresión y para la capacidad de decisión de los ciudadanos".

Según Torra, el Estado ha hecho una interpretación de la Constitución "restringida, cerrada, antigua y perpetuadora de injusticias" en lugar de abierta y flexible y que por ello, añade en la misiva, él como presidente catalán solo puede liderar la creación de una república independiente para "poder superar este marco constitucional" siguiendo el mandato del pueblo.

Torra que ha estado cuatro días guardando silencio escondido en la sede del Gobierno autonómico para evitar hacer frente a las protestas que han colapsado las principales ciudades catalanas, este viernes ha roto su silencio vía carta para mostrar su rechazo a la Constitución y a un acto conmemorativo que tendrá lugar a penas 15 días antes de ese segundo cara a cara con Pedro Sánchez en Barcelona que por ahora solo confirman en Moncloa.

Estudia plantar a Sánchez el 21-D

A dos semanas del viaje del presidente del Gobierno a Barcelona, desde la Generalidad insisten en que aún no han recibido una invitación formal desde Moncloa para reunirse con el presidente Quim Torra que además estaría estudiando plantar al presidente del Gobierno.

Torra quiere exclusividad, quiere que si Sánchez viaja a Barcelona sea solo para reunirse con él, no aprovechando que ese mismo día se va a celebrar un Consejo de Ministros en la ciudad condal. La Generalidad se opone a "un dos por uno", y hoy por hoy, no estaría por la labor de aceptar esa invitación de Moncloa para segundo cara a cara Sánchez-Torra.

En España

    0
    comentarios