Menú

Los presos Sànchez y Turull se declaran en huelga de hambre a las puertas del juicio

Òmnium distribuye una foto de los siete golpistas de Lledoners a modo de prólogo de acciones de protesta de los encarcelados.

Òmnium distribuye una foto de los siete golpistas de Lledoners a modo de prólogo de acciones de protesta de los encarcelados.
Los presos golpistas reunidos en Lledoners. | Omnium Cultural

El expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y actual diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, así como el exconsejero portavoz de la Generalidad, Jordi Turull, han anunciado este sábado que se declaran en huelga de hambre como protesta por las supuestas dilaciones del Tribunal Constitucional sobre los recursos planteados por las defensas de los acusados por rebelión y malversación.

Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Josep Rull y Joaquim Forn no seguirán de momento la huelga de hambre. Se plantean medidas menos radicales de protesta, como negarse a salir al patio o abstenerse de participar en las tareas que tienen encomendadas en prisión.

La organización que preside Jordi Cuixart, Òmnium Cultural, ha difundido la primera imagen "autorizada" y de grupo de los siete separatistas presos en Lledoners (Barcelona), que posan sonrientes en un patio de la prisión. Es el prólogo a las protestas que llevarán a cabo.

Sànchez y según algunas fuentes Turull habrían optado por la medida más drástica mientras que los demás prefieren acogerse a prácticas menos extremas. Además de la foto, Òmnium ha difundido una nota en la que admite que "cada uno de los presos se adscribe a una familia del catalanismo político y es justamente esta mirada plural que hace que el día a día en la prisión sea también un aprendizaje en la lucha por la libertad. Por este motivo, los presos políticos tienen el compromiso de respetar todas las opciones personales para reivindicar y denunciar la injusticia de este proceso judicial".

Con la foto se pretende "trasladar una imagen de unidad y serenidad". Además y según la nota de Òmnium, los presos "lamentan profundamente" que no aparezcan en la foto Dolors Bassa y Carme Forcadell y aseguran que "somos conscientes del agravio que se da con su invisibilización debido a nuestra situación penitenciaria, ajena a nuestra voluntad".

El texto de la organización separatista explica que "la fotografía se ha hecho gracias al Sistema de Evaluación Motivacional (SAM por sus siglas en catalán), un sistema de evaluación continuada en el día a día de los presos en función de la integración y adaptación activa de cada uno de ellos. Permite -reitera Òmnium sobre el particular- evaluar de manera continuada la evolución de los internos en su tratamiento, con el objetivo de asignarles unas tareas concretas, según su evolución. La finalidad de este programa es reforzar la participación de los internos en su programa de trabajo".

Sea como fuere cómo se ha llevado a cabo la fotografía, queda claro que los presos separatistas no han llegado a un acuerdo sobre el método de protesta. Cuixart habría sido el intermediario entre todos ellos para lograr al menos una imagen de grupo.

Huelga de hambre, no de sed

Jordi Sànchez y Jordi Turull ya han hecho oficial ante la dirección del centro penitenciario de Lledoners que se declaran en huelga de hambre. El médico de ambos, Jaume Padrós, ha declarado en la rueda de prensa para anunciar la medida que la huelga es hambre, pero no de sed. Además, dice que una comisión documentará la huelga y que en términos médicos una huelga de hambre no puede durar más de dos meses.

En la rueda de prensa también han participado el abogado Jordi Pina y el coordinador de las defensas, el exconsejero Francesc Homs. Pina ha asegurado que los presos no llevan a cabo la huelga "contra nadie", sino para "remover conciencias". En la cuenta de Twitter de Jordi Sànchez se ilustra el anuncio con un vaso de agua.

Los presos de ERC no secundan de momento la huelga con la que Junts per Catalunya (JxCat) trata de recuperar el pulso y la tensión tras una semana de huelgas en contra de la gestión de la Generalidad en materia social.

Moncloa ha emitido un comunicado en el que apunta que estos presos cuentan con la protección y las garantías del Estado de Derecho y que tendrán un juicio justo.

Temas

En España

    0
    comentarios