Menú

Casado negociará con VOX y deja claro a Ciudadanos que Moreno o nada

Juan Manuel Moreno se presentará a la investidura: "Han acabado cuarenta años de hegemonía socialista en Andalucía".

0

Juan Manuel Moreno podría convertirse en el próximo presidente de la Junta. Dan los números, y el PP hará "todo lo posible" para liderar el cambio político. Prácticamente nadie en Génova se imaginaba el escenario que ahora se abre. En el hotel de Sevilla donde estaba reunido el candidato con su equipo de campaña se escucharon gritos de alegría. También en la sede nacional de la formación. En tan solo unas horas, se pasó de sugerir una gestora en la estructura regional a proclamar el fin del "régimen socialista" en Andalucía, con Moreno en San Telmo.

Para Pablo Casado, pese a perder siete escaños, el éxito es incontestable. Se implicó como ningún otro líder nacional en la campaña, con un discurso contundente que provocó recelos en sus propias filas, y el partido logró mantener la segunda plaza. Confirmados los datos, conversó con Moreno y le trasladó "la necesidad de liderar el cambio histórico" en Andalucía. "Voy a presentarme a la investidura", anunció el candidato. Poco después, compareció el líder de la oposición rodeado de los integrantes de su dirección: "Que Pedro Sánchez vaya pensando en convocar elecciones".

Ahora, el PP abrirá unas negociaciones que se antojan complicadas. Juan Marín, de Ciudadanos, avanzó que él también se presentará a la investidura. "O Moreno o nada", zanjaron fuentes de la dirección nacional. En cuanto a VOX, en Génova reconocieron que su éxito "es incontestable" y dejaron claro que "por nosotros no va a quedar". "Vienen para quedarse y tenemos que aprender a convivir con ellos", en palabras de un destacado dirigente del PP. La relación entre Casado y Santiago Abascal "nunca" ha sido mala.

"El PP es la casa común del centroderecha", defendió Casado a última hora de la noche, con su mujer, Isabel Torres, escuchándole en primera fila. A su alrededor, los suyos le ovacionaban. "Este partido viene a por todas, está fuerte y tiene la ambición de llegar a la Moncloa cuanto antes", proclamó, no sin reiterar su intención de liderar "todo lo que está a la derecha del PSOE". "Esto con el sorayismo no lo habríamos conseguido", se sugirió a puerta cerrada.

Los mensajes de felicitación le llegaron de todas las estructuras del partido. De sopetón, se acabaron las críticas internas, las dudas sobre su estrategia. "Lo hemos conseguido, eso es lo que cuenta", reconoció un líder regional en conversación informal con este diario. Este lunes, Casado comerá con sus barones, tras reunir al Comité Ejecutivo Nacional. Y en ese encuentro lanzará un mensaje rotundo en clave interna, según fuentes de su entorno: "Este es el ritmo y el mensaje del nuevo PP".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco