Menú

El independentismo le pide a Sánchez que sea más generoso con ellos para frenar a VOX

JxCAT y ERC se plantean volver a posicionarse como "socios" del Gobierno para evitar el avance de los de Santi Abascal.

JxCAT y ERC se plantean volver a posicionarse como "socios" del Gobierno para evitar el avance de los de Santi Abascal.
El presidente catalán, Quim Torra y el fugado Carles Puigdemont | EFE

En mitad de la crisis interna más importante en el separatismo, JxCAT y ERC se unen este lunes para acorralar al presidente del Gobierno y responsabilizarle del batacazo del PSOE en Andalucía por su actitud "poco generosa" con Cataluña. Los independentistas le culpan de haber recogido el fruto de "avalar la mano dura" con los planteamientos rupturistas y de no atender a sus exigencias de facilitar la excarcelación de la cúpula independentista en prisión.

Pero pese a las criticas, el independentismo abre una reflexión sobre la posibilidad de que VOX pueda llegar también al Parlamento nacional de adelantarse las elecciones en las próximas semanas. Ni a los de Quim Torra ni a los de Oriol Junqueras les conviene la llegada de los de Santi Abascal al Congreso y prueba de ello es que este lunes, tras reunirse ambas ejecutivas, volvían a dejar abierta la opción de posicionarse como futuros "socios" del Gobierno para poder frenar el ascenso de VOX.

Los de Abascal han marcando el calendario judicial contra el independentismo y a semanas de conocer el inicio del juicio por el referéndum ilegal del 1-0, el diputado de JxCAT, Eduard Pujol instaba a Pedro Sánchez a "no volverse a equivocar con Cataluña" y a "no abandonar la vía del diálogo". Algo que vuelve a abrir la posibilidad, en realidad nunca descartada, de que los 17 diputados separatistas acaben salvando las cuentas públicas de 2019 pese a que sus escenificaciones hasta ahora hayan ido en sentido contrario.

"El Gobierno ha participado en la homologación de VOX", ha dicho Pujol criticando la "connivencia" que según él ha mantenido Sánchez con la formación de Santiago Abascal."Pedimos al PSOE que no vaya más a la derecha y no caiga en el mismo error, que tenga valor para actuar con sentido de Estado y que aprenda la lección", le decía Pujol a Sánchez remarcando que no sería una estrategia a corto plazo sino a largo. "Hay que proteger la democracia", concluía.

Temas

En España

    0
    comentarios