Menú

El nuevo CIS de Tezanos sólo pronostica el desplome de Ciudadanos y sigue ignorando la subida de VOX

El PSOE seguiría siendo el partido más votado de un CIS en el que sólo cae Ciudadanos. VOX se queda en un 2,5% pese a su éxito en Andalucía.

El PSOE seguiría siendo el partido más votado de un CIS en el que sólo cae Ciudadanos. VOX se queda en un 2,5% pese a su éxito en Andalucía.
Resultados del CIS | Libertad Digital

Tras su ridículo en las elecciones andaluzas el CIS que capitanea José Féliz Tezanos hace un nuevo pronóstico con el método de sumar intención de voto más simpatía y el resultado es el mismo de antes: el PSOE seguiría siendo el partido más votado, aunque en esta ocasión pierde cuatro décimas respecto al sondeo de octubre: los socialistas pasan del 31,6% que tenían en ocubre al 31,2% con el que se quedan ahora.

Se trata, eso sí, de la primera ocasión en la que Tezanos le da al PSOE una bajada, por muy ligera que esta sea, ya que hasta ahora sólo había encadenado subidas desde el pasado mes de julio.

A pesar de ello, la distancia de los socialistas respecto a sus perseguidores aumenta: si en octubre era de 10,6 puntos ahora sería de 12 puntos respecto a un PP que recupera la segunda plaza, aunque sólo tiene nueve décimas más que en octubre y sigue por debajo del 20%, concretamente en un 19,2%.

Los populares se aprovechan del batacazo de Ciudadanos: el partido de Rivera pierde casi tres puntos y pasa del 21% al 18,2% en lo que es, sin duda, el dato más llamativo de la encuesta.

Inmediatamente detrás del partido naranja está Unidos Podemos, que también sube para pasar de un 17,3% al 18%. Es el tercer sondeo del CIS consecutivo en el que los de Pablo Iglesias mejoran su resultado: desde el pasado mes de julio la coalición de ultraizquierda ha pasado de tener una intención de voto del 15,6% a estar ya en el 18%.

VOX: sólo en el 2,5%

El sondeo recoge una subida importante de VOX, que casi dobla su resultado respecto del realizado en octubre, pero aún así se quedaría en un 2,5%. Se trata de un resultado que resulta ciertamente ridículo después del logrado por los de Santiago Abascal este domingo: sólo con los votos que han tenido en Andalucía habrían estado en cerca del 1,70% en toda España, y todavía quedarían otras 16 comunidades autónomas para sumar.

De hecho, si se analizan los datos relaticos a VOX por comunidades autónomas se puede ver que al realizarse el estudio de campo de esta encuesta el partido de Santiago Abascal no estaba especialmente sobrerrepresentado en Andalucía, sino que su dato allí (un 2,4% de intención directa de voro), sólo está algo por encima de la media de lo que da en otras comunidades autónomas e incluso por debajo del pronóstico para Madrid (un 3,6%).

Una división en bloques increíble

Con estos datos, el bloque de la izquierda seguiría ampliando su ventaja y el perfil global del electorado sería, una vez más, prácticamente el opuesto al que pronostica el consenso de los sondeos: un 49,2% votaría por PSOE o Podemos, mientras que la suma de PP, Ciudadanos y VOX se queda lejísimos, en un 39,8%, prácticamente diez puntos por debajo.

Aunque se trata de una comparación que siempre es complicada, de nuevo este dato resulta difícilmente sostenible a la luz de lo ocurrido en Andalucía –una de las comunidades autónomas tradicionalmente más inclinada a la izquierda de toda España– donde PP, Ciudadanos y VOX han rozado el 50% de voto, mientras PSOE y Podemos se han quedado en poco más del 44%.

La encuesta ha contado con 3.000 entrevistas que se realizaron en los once primeros días del pasado mes de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios