Menú

Rosa Díez: "En la izquierda hay muchos como Largo Caballero y pocos como Besteiro. Así empezó todo"

Rosa Díez analiza en Es la Mañana de esRadio la situación que vive nuestra Constitución y los ataques que sufre "con la aquiescencia del Gobierno".

Entrevista a Rosa Díaz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Rosa Díez analiza en Es la Mañana de esRadio la situación que vive nuestra Constitución y los ataques que sufre "con la aquiescencia del Gobierno".
Rosa Díez en una imagen de archivo | D.A.

Cuando se cumplen los 40 años de la Constitución Española, Es la Mañana de Federico ha entrevistado a Rosa Díez, fundadora de UPyD, y diputada en las cortes hasta 2015. Díez ha hecho un certero análisis de la situación que atraviesa hoy la Carta Magna y las amenazas que se ciernen sobre ella.

La fundadora de UPyD diferencia entre los partidos y personas que abogan por cambios constitucionales y aquellos partidos o personas que "lo que quieren es cargarse la Constitución" y hacerlo, además, "por la fuerza". Lo peor, dice Díez, "lo que es una anomalía", insiste, "es un gobierno que está sostenido por los enemigos de España, por aquellos que están saltándose el orden constitucional y tratando de destruir la democracia". "Es tremendo que esos partidos sean en los que se apoya el Gobierno de España", exclamaba con preocupación.

Además, Díez recordaba que esto es todavía más grave si tenemos en cuenta que "la Constitución Española es una de las más democráticas del mundo, de las que más contenido democrático y de pluralidad y respeto tiene de todo el mundo", porque, entre otras cosas, "acoge a partidos políticos que pueden querer la independencia de España o que son republicanos". Rosa Díez señala que "el problema no es que quieran la independencia", el problema es que "los hay que pusieron bombas y tiros para lograr esa independencia y otros que se saltaron el orden constitucional para tratar de conseguir esa independencia destruyendo la democracia", e insistió, "y son esos partidos en los que se apoya el Gobierno de España".

Respecto a VOX, Rosa Díez señala que el partido de Abascal, "todavía no ha hecho nada contrario a la Constitución" y considera un sinsentido acusar a VOX de anticonstitucional por querer cambiar algunos aspectos de la Carta Magna. "Entonces a Pedro Sánchez habrá que llamarle anticonstitucional por querer cambiar un artículo fundamental de nuestra Constitución, que es el que establece que España es una Nación, porque él cree que somos una nación de naciones".

En cambio, desde el Gobierno, "oigo decir que Bildu o que los separatistas catalanes son constitucionales, y VOX no lo es… vamos a ser rigurosos", se quejaba. Para la exdiputada, "un peligro para la democracia es aquel partido o persona que por sus hechos quiera romper el orden constitucional, pervertirlo y saltárselo y VOX no ha hecho nada de eso todavía". "Nos pueden gustar más o menos las propuestas de VOX, pero ninguna de ellas lo convierte en inconstitucional".

Sobre el artículo 155 y su aplicación, Díez recordó que ya ella y su partido pidieron hace mucho tiempo su aplicación, por tratarse de un artículo "ordinario que viene a protegernos" de los gobernantes despóticos que "quieran privarnos de nuestros derechos fundamentales".

Por otro lado, Díez ha denunciado que en el País Vasco "el huevo de la serpiente sigue vivo y sigue existiendo ese odio a lo español, a las personas que no tenemos complejos en actuar como ciudadanos españoles". En este sentido, volvió a denunciar la deriva que ha tomado el Partido Socialista y el Gobierno, recordando el caso de Alsasua y los insultos del portavoz del grupo socialista en el senado a "aquellos que fueron a Alsasua a homenajear a la Guardia Civil". "Y lo mismo hizo el ministro del Interior", lamentaba. "Luego pasan estas cosas, porque desde las autoridades públicas se quita importancia a lo que está sucediendo".

Para Díez es peligroso que se persiga, se ataque y se cercenen libertades públicos, pero más peligroso y grave aún "es que lo hagan con la aquiescencia del Gobierno de España. En la izquierda hay muchos como Largo Caballero… aunque menos leídos, y pocos como Besteiro… y así empezó todo", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios