Menú

Valls: "Juan Carlos I ha hecho más por la democracia y la libertad que ciertos dirigentes políticos"

Ve compatible la inviolabilidad del Rey con "valores democráticos y republicanos".

Ve compatible la inviolabilidad del Rey con "valores democráticos y republicanos".
Manuel Valls | Europa Press

El ex primer ministro francés y aspirante a la Alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, ha defendido que el Rey emérito Juan Carlos I "ha hecho más por la democracia y por la libertad de los españoles que ciertos dirigentes políticos" que, además, rechazan su presencia en actos y alertan a diario del peligro del fascismo, según él.

Preguntado en una entrevista de Europa Press por si es partidario de revisar la inviolabilidad del Rey y por si esta prerrogativa es compatible con los valores republicanos, ha defendido que lo es "con los valores democráticos y republicanos; el jefe de Estado siempre está de una forma u otra protegido".

En este sentido, ha recordado que se puede reformar la Constitución si existe la mayoría necesaria: "Hay siempre posibilidades, pero respetando siempre el marco, la historia y los valores que son tan importantes en España".

Ha afirmado que muchos españoles son fieles a su ADN republicano, entiendo la res publica como lo público y considerándose servidores públicos: "Y lo hacemos apoyando y en defensa de la monarquía parlamentaria", sistema político de grandes democracias, incluida la española, ha dicho.

23F y 3 de octubre

Ha sostenido que, en los 40 años desde la aprobación de la Constitución, ha habido "dos intervenciones importantes de los dos reyes para defender la democracia y la Constitución: la del Rey Juan Carlos I en 1981, y la del año pasado del Rey Felipe VI viendo lo que pasaba en Cataluña", con su discurso del 3 de octubre tras el 1-O.

Valls ha resaltado que este sistema político es un hecho de la historia de España: "Como Francia es una república por razones históricas, España es una monarquía, y una monarquía parlamentaria" que forma parte del pacto de 1978 con la Constitución, que puede revisarse con la mayoría suficiente.

Reformar el Senado

Sobre otras posibles revisiones de la Constitución, ha resaltado que "la reforma del Senado es una de las reformas necesarias para representar mejor la diversidad y los territorios, las Comunidades Autónomas y las grandes ciudades".

Ha resaltado que toda sociedad, sobre todo en momentos de tensión, necesita vivir en un pacto, que existe en España y que, si se quiere suprimir, antes se debe establecer cuál es el nuevo pacto que permite la convivencia y evitar la violencia: "Tenemos un marco y una capacidad de resistir la violencia. Pero todo esto es frágil", ha advertido.

Temas

En España

    0
    comentarios