Menú

Casado cree que Rivera acabará aceptando a Moreno y Ciudadanos tendrá puestos clave en la Junta

"Moderado optimismo" en Génova. Lasquetty asegura en esRadio que "hay muchas cosas que hacer" como "reducir el poder público" de la Junta.

"Moderado optimismo" en Génova. Lasquetty asegura en esRadio que "hay muchas cosas que hacer" como "reducir el poder público" de la Junta.
Casado, saliendo este lunes de su despacho en Génova13. | David Mudarra.

Pablo Casado cree que Albert Rivera acabará aceptando que Juan Manuel Moreno sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía. Así lo deslizó en la reunión del Comité de Dirección del PP, a la que por primera vez se sumó Javier Fernández-Lasquetty, su nuevo jefe de gabinete. "Moderado optimismo", reconocieron fuentes de la cúpula, a la espera de la primera reunión formal entre ambos partidos, que se celebrará este martes en Sevilla.

El objetivo del líder de la oposición es alcanzar "un pacto global" con Ciudadanos antes del 27 de diciembre, día en el que se constituye el Parlamento andaluz. Y, con Moreno en la presidencia –algo que es "irrenunciable"–, las fuentes consultadas reconocieron que se "puede hablar de todo", incluida la presencia de Ciudadanos en el Ejecutivo regional. De hecho, en Génova no descartaron que Juan Marín pueda ser vicepresidente, con el partido naranja ocupando otros "puestos clave" de la Junta y siendo clave en la nuevaCanal Sur. El reparto de las consejerías podría ser al 50%, tal y como avanzó El País.

"Ahora toca una negociación que se tiene que hacer de forma discreta", afirmó este fin de semana Casado. Y en ello están PP y Ciudadanos pese a que la primera fotografía de los equipos negociadores no se vaya producir hasta este martes, con Teodoro García Egea y Moreno de un lado y José Manuel Villegas y Marín del otro. "Se están produciendo llamadas", admitieron al más alto nivel. "Y la percepción es que va bien", añadieron las fuentes consultadas. Este mismo lunes, Ciudadanos ya no consideró la presidencia para Marín como "una línea roja", informa Mariano Alonso.

Otra de las claves es la Mesa de la Cámara autonómica. Y en el PP no cerraron la puerta a que la presidencia sea para Ciudadanos, aunque "por eso es importante que el acuerdo sea global, que no negociemos la Mesa por un lado y la investidura por otro", subrayaron las fuentes consultadas. El pacto puede ser "de investidura, de legislatura o de Gobierno", insistieron desde el PP.

Oficialmente, eso sí, el PP quiso poner el acento en que lo importante son las medidas urgentes a tomar y no los cargos. "Hay que sustituir un régimen de dominación socialista que ha durado casi tantos años como el de Franco", enfatizó Lasquetty en esRadio, para a renglón seguido destacar que "hay muchas cosas que hacer" en la comunidad como "eliminar Sucesiones", "hacer más libre la educación" o "reducir el poder público" en la Junta. Un argumento que también utilizó Marta González, la vicesecretaria de comunicación, al término del Comité de Dirección.

Ya alcanzado el pacto con Ciudadanos, el PP pasará a entablar negociaciones formales con VOX, aunque actualmente ya se producen contactos discretos. "Nuestra impresión es que no pondrán problemas al cambio", destacaron en Génova, evitando su entrada en el gobierno autonómico. En rueda de prensa, González defendió hablar con este partido, dentro del "respeto absoluto a la Constitución". Y se quejó de que el PSOE cuestione la constitucionalidad de VOX cuando el Gobierno se apoya en fuerzas independentistas "cuya constitucionalidad también habría que poner en cuestión".

Temas

En España

    0
    comentarios