Menú

El PP empieza el "reparto de cromos" con Cs sin renunciar al diálogo con VOX

VOX carga contra Cs y defiende su presencia en la Mesa y que se le tenga en cuenta desde el punto de vista programático.

VOX carga contra Cs y defiende su presencia en la Mesa y que se le tenga en cuenta desde el punto de vista programático.
Casado, este domingo, en la ciudad condal. | David Mudarra.

Día clave en las negociaciones entre el PP y Ciudadanos en Andalucía. Este lunes, Juan Manuel Moreno espera cerrar con Juan Marín el acuerdo programático –"Estamos al 90%"– y empezar a entrar en el reparto de cargos, tanto de la Mesa del Parlamento como del Gobierno. Tal y como avanzó este diario, los populares defienden que VOX tenga un representante con "voz y voto" en el órgano de la Cámara.

A más tardar, todo debería estar "listo" el próximo lunes 24 de diciembre, según fuentes populares. La fecha límite que se dieron ambos partidos es el 27, día en el que se constituirá el Parlamento. "Ciudadanos dilatará el procedimiento para hacerse valer", asumieron fuentes del PP al más alto nivel. "Pero está todo encarrilado", aseguraron, pese a la reunión de Moreno y Francisco Serrano, de VOX.

El despacho de este lunes en Sevilla es decisivo porque llega el momento del "reparto de cromos". Es decir, Moreno y Marín, escoltados por los secretarios generales de su formación, pasarán de las palabras a lo hechos y comenzarán a diseñar el organigrama del Ejecutivo, y también de la Mesa. "Será una negociación conjunta, ambas cosas van relacionadas y las dos partes tendremos que ceder", enfatizaron en Génova.

El PP está dispuesto a que la presidencia de la Mesa sea para Ciudadanos, pero a cambio "tendrán que hacer concesiones". Por ejemplo, Moreno no quiere que el partido naranja sume con el PSOE en ese órgano y que, durante la legislatura, puedan hacer pinza. Además, considera legítimo que VOX tenga un representante con todas las de la ley.

Según fuentes de la dirección del PP andaluz, la fórmula ideal sería "la presidencia para Cs, 2 para el PSOE, 2 para el PP, 1 para VOX y 1 para Adelante Andalucía", aunque "esto podría cambiar durante la negociación". "También hay que tener en cuenta el Gobierno. Puede ocurrir que Cs salga reforzado en la Mesa, y nosotros en el Gobierno (...) el acuerdo será global", insistieron.

Salvo cambio de última hora, Moreno y Marín –que sería vicepresidente– se repartirán el gabinete al 50%, pero ahora hay que entrar en el detalle. "Queremos que se mojen y que tengan más que Turismo o Deporte, que estén en el Gobierno para bien y para mal", afirmaron del lado del PP.

VOX carga contra Cs

En cuanto VOX, fuentes de la dirección defendieron mantener un diálogo discreto, aunque la prioridad sea sacar adelante el pacto de 47 escaños con Ciudadanos. "Nunca hemos creído en cordones sanitarios", defendió Moreno tras conocerse su encuentro con Serrano. "Nos reuniremos con el PP las veces que haga falta sin pedir permiso a Ciudadanos", se reivindicaron también desde VOX. "No somos leprosos", se revolvieron ante las críticas de Albert Rivera.

Desde la formación de Santiago Abascal expusieron que no sólo quieren entrar en la Mesa, sino también que se les tenga en cuenta desde el punto de vista programático. Por ejemplo, exigen que el Estado recupere las competencias en Sanidad o Educación o "el fin de los impuestos abusivos e injustos para mantener el chiringuito de los políticos como es el impuesto de sucesiones y bajada del IRPF".

Así, esperan una reunión formal con el PP una vez Moreno logre un pacto definitivo con Ciudadanos. "Lo que es evidente es que si Ciudadanos quiere la presidencia de la Mesa, necesitamos los votos de VOX", constataron un día más fuentes populares.

Temas

En España

    0
    comentarios