Menú

Las encuestas ya pronostican la irrupción de VOX en el Congreso y la mayoría del centro derecha

Cuatro encuestas se publican este lunes y todas coinciden en que el voto se está trasladando al centro derecha y en que VOX irrumpe en el Congreso.

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox conseguirían la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados de celebrarse ahora unas elecciones generales, según dos encuestas publicadas por ABC y La Razón este lunes, que dan a estos partidos 182 y 181 escaños, respectivamente, en el caso de que se alcanzase una hipotética coalición de centro derecha.

El Confidencial y El Español publican también sus propios sondeos y ambos recogen igualmente la irrupción de VOX y un voto muy mayoritario para el centro derecha –en ambos casos alcanza el 49%–, si bien la primera de ellas no hace asignación de escaños y en la segunda el centro derecha se queda a unos escaños de la mayoría absoluta.

Todas las encuestas recogen también un retroceso cada vez más acusado del PSOE y, en la mayoría de los casos, una fuerte caída de Unidos Podemos.

19 escaños de VOX según GAD3

El diario ABC publica una encuesta de GAD3 realizada la semana pasada a partir de un millar de entrevistas, según la cual el PSOE ganaría las elecciones con el 24,2 % de los votos –un 2,8% menos que en septiembre– y 104 escaños –pierde un par en dos meses–. Por su parte, Podemos sufre un auténtico desplome: se queda en un 14,2% –un 1,7% menos– y lograría sólo 38 diputados, 33 menos de los que tiene ahora en el Parlamento y cinco menos de los pronosticados hace sólo tres meses.

El PP pierde cinco puntos por la irrupción de VOX, pero aún sería el segundo partido en el Congreso con 89 diputados –17 menos de los que se pronosticaban en septiembre–, si bien sería el tercero más votado con un 20,5%,. En segunda posición en votos estaría Ciudadanos, que resiste mejor la irrupción de los de Abascal –pierde sólo una décima– y tendría un 20,7%. Su grupo parlamentario, en cambio, sería el tercero con 74 representantes –gana seis en estos tres meses– y 42 respecto a los que tiene ahora. Por último, Vox entraría con fuerza en el Congreso con un 8,7% de voto –siete puntos más que en septiembre– y nada más y nada menos que 19 diputados.

Ello significa que PP, Ciudadanos y Vox sumarían 182 escaños que les darían la mayoría absoluta en la Cámara, en tanto que PSOE y Podemos aglutinarían 142 diputados, 14 menos de los que obtuvieron en 2016 y 34 menos de los 176 que necesitarían para gobernar sin más apoyos.

NC Report: el PP aguanta mejor

Por su parte, la encuesta de NC Report para La Razón ofrece parecidos resultados y en ella también aparece el PSOE como partido ganador de unas hipotéticas generales, con el 24,8% de los sufragios, aunque estaría sólo cuatro décimas por encima del PP, que tendría un 24,4%.

Los socialistas perderían 1,7 puntos respecto al sondeo de noviembre, mientras que los populares acusarían la irrupción de VOX y se dejarían casi dos puntos. Con estos datos el PP podría tener incluso el mayor grupo parlamentario, con de 100 a 103 diputados, frente a los 99 a 101 que lograría el PSOE.

Ciudadanos se deja también casi dos puntos respecto al sondeo de noviembre y se queda con el 18% de los votos, que le reportarían entre 61 y 64 escaños. Podemos, por su parte, se mantiene estable con el 17,2% de apoyos y entre 50 y 53 diputados.

Finalmente, Vox lograría un porcentaje de voto muy similar al que le otorga la encuesta de GAD3, un 8,7%, pero entraría en el Congreso con algunos diputados menos: entre 11 y 14. El resultado de los de Abascal supondría unos dos millones de votos casi la mitad de ellos procedentes del PP, unos 302.000 de exvotantes de Ciudadanos y otros 258.000 de españoles que antes votaron a otras formaciones. Además, y esto es importante, rescatarían a más de medio millón de abstencionistas que no habrían votado en 2016.

Así, siempre según esta encuesta –que se hizo también a partir de un millar de entrevistas entre el 5 y el 14 de diciembre pasados– PP, Ciudadanos y Vox superarían holgadamente la mitad de los sufragios (51,1%, casi tres puntos más que hace un mes), mientras que PSOE y Podemos se quedarían en el 42%, un punto y medio menos que en noviembre.

Más ajustado en 'El Confidencial' y 'El Español'

La encuesta que publica El Confidencial es la única que no hace proyección de escaños y también la que da un mejor resultado al PSOE: los de Sánchez sólo pierden siete décimas en tres meses y serían el partido más votado con un 25,8%.

En segunda posición estaría Ciudadanos a pesar de que los de Rivera pierden más de tres puntos en un trimestre y se quedan en el 20,6%. El PP, en cambio, resiste algo mejor: sólo pierde siete décimas pero, eso sí, cae por debajo del 20% –al 19,6%–. Unidos Podemos se mantiene estable en el 15,5% y VOX despega desde el 3% que tenía en septiembre al 8%.

Los tres partidos de centro derecha superarían el 48% del voto –dos puntos más que un trimestre atrás– mientras que PSOE y Podemos se quedarían en 41,3%, seis décimas menos.

Finalmente, El Español publica también su propio sondeo elaborado por Sociométrica que también da ganador al PSOE con un 22,5% del voto, perdiendo tres puntos respecto a la anterior, publicada en septiembre. Con ese porcentaje socialistas tendrían 92 diputados.

El PP sería el segundo partido más votado -en septiembre lo era Ciudadanos- ya que aguanta algo mejor que los de Rivera: sólo pierde un punto y se queda en el 21,6%. Ese resultado le permitiría obtener 88 escaños en el Congreso.

Ciudadanos, por su parte, se deja cuatro puntos para caer al 19% y quedarse en 65 diputados, mientras que Podemos obtiene en este sondeo un resultado sensiblemente superior al de los demás: con 17,8% que además supone una sólida subida de más de un punto desde septiembre y que le permitiría obtener 61 escaños.

Por último, VOX lograría un 8,5% del voto y 16 diputados. Con estos resultados el bloque de centro derecha no llega a la mayoría: la suma de PP, Ciudadanos y VOX se queda, casualmente, en los 169 diputados que tienen ahora populares y naranjas, pese a que suman un 49,3% y en las elecciones de 2016 se quedaron en el 46.1%.

Temas

En España

    0
    comentarios