Menú

El PP alerta sobre "el cambalache" PSOE-Ciudadanos: "El cambio" incluye a VOX

Moreno aceptaría retrasar el detalle del reparto de consejerías si antes del 27D Cs le confirma como presidente a cambio de dirigir el Parlamento.

Moreno aceptaría retrasar el detalle del reparto de consejerías si antes del 27D Cs le confirma como presidente a cambio de dirigir el Parlamento.
Moreno, con Marín, en una imagen de archivo. | Europa Press

"El cambio político se tiene que producir con tres fuerzas. La mayoría parlamentaria la marcan PP, Ciudadanos y VOX". Un día después del frenazo en las negociaciones con el partido naranja, Juan Manuel Moreno se reafirmó en que no hay nada que hablar con los socialistas. "Empieza a ser preocupante el cambalache entre PSOE y Cs", alertó su número dos, Dolores López, en declaraciones a EFE. Si bien, en Génova, esperan que sea "teatro" y acaben cediendo.

Así las cosas, en una entrevista en Onda Cero, Moreno pidió a Juan Marín trabajar sobre "escenarios realistas", lo que en su opinión supone excluir al PSOE y meter a VOX en la ecuación del cambio político en Andalucía. "Cualquier otra cosa se me imagina poco probable o imposible", enfatizó, no sin defender su derecho a dialogar con la formación de Santiago Abascal. "El PP escucha a todo el mundo", destacó.

"VOX tiene una actitud positiva con el cambio", aseguró Moreno, que explicó que no están haciendo grandes demandas ni tampoco entrarán en el Gobierno. "Lo único que quieren es ser escuchados", dijo, y por ello seguirá hablando con Francisco Serrano. Fuentes de la dirección del PP andaluz volvieron a defender que VOX debería tener "voz y voto" en la Mesa de la Cámara "si así lo solicitan".

Sea como fuere, los canales de comunicación entre PP y Ciudadanos siguen abiertos. Este miércoles se volverá a reunir la comisión técnica, para cerrar definitivamente el acuerdo programático "en las próximas 48 horas". Tal y como avanzó este diario, ya han pactado hacer una auditoría integral de gestión de la Junta, la creación de una ley de evaluación de políticas públicas, garantizar la libre elección de centros educativos o eliminar la subasta de medicamentos. "Y únicamente quedan flecos", insistieron fuentes populares.

"La pelota está en el tejado de Ciudadanos", según el entorno de Moreno, que espera que, tras lograr el pacto programático, Marín le llame para celebrar una nueva reunión al más alto nivel. "El día 27 es la fecha límite para el acuerdo", repitió el candidato del PP. "Y lo esencial tendría que estar aprobado". Es decir, que la presidencia del Parlamento sea para Ciudadanos y la de la Junta para el PP. Las fuentes consultadas deslizaron que Moreno podría aceptar que el reparto de consejerías se deje para después, partiendo de la base de que el Gobierno se dividiría al 50% entre ambas formaciones.

Si el partido naranja hace algún tipo de aproximación al PSOE en las próximas horas, el PP elevará el tono. Ya este martes Dolores López le dio un toque de atención, al recordar a Marín que el portavoz de Susana Díaz "le ha dicho hoy que la abstención que piden no es gratis". Aunque, en privado, tanto el entorno de Moreno como el de Casado aspiran a que, en los próximos días, Ciudadanos acepte la fórmula que incluye a VOX. "Sus votantes no se lo perdonarían, su postura ya le está pasando factura", según las fuentes consultadas.

Temas

En España

    0
    comentarios