Menú

El PP se movilizará en las calles en defensa de la prisión permanente revisable

Así Cs "se tendrá que retratar". "Es la mejor fórmula para evitar la reincidencia y para que los asesinos estén donde tienen que estar", dice Casado.

Así Cs "se tendrá que retratar". "Es la mejor fórmula para evitar la reincidencia y para que los asesinos estén donde tienen que estar", dice Casado.
Casado, este miércoles, en la última sesión de control. | Tarek.

El Partido Popular se movilizará en las calles en defensa de la prisión permanente revisable. "Es la mejor fórmula para evitar la reincidencia y para que los asesinos y los violadores estén donde tienen que estar, en la cárcel, y no con permisos o saliendo a la calle cuando no están reinsertados", aseguró Pablo Casado. De hecho, el líder de la oposición defendió que la normativa debe aplicarse a nuevos supuestos, como el asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver a los familiares.

Con España aún conmocionada por el asesinato de Laura Luelmo, Casado aprovechó su último rifirrafe parlamentario con Pedro Sánchez este año para lamentar lo ocurrido y unirse "al dolor" generalizado. Y, acto seguido, hizo un llamamiento a todos los grupos para que "no deroguen" la prisión permanente revisable. "Es plenamente constitucional y España lo necesita. Hay que prevenir la reincidencia y garantizar la seguridad de los españoles", enfatizó.

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo aseguró que la norma seguirá en vigor a la espera de que el Tribunal Constitución se pronuncie, toda vez el PSOE presentó un recurso. Y avanzó, sin entrar en detalles, que el Consejo de Ministros aprobará medidas para "la seguridad de las mujeres en defensa de sus libertades". Mientras, su número dos, Carmen Calvo, mostró su indignación con Casado, al igual que Ione Belarra, de Podemos.

Ampliar los supuestos

Además, el presidente del PP recuperó el plan de Mariano Rajoy –que fue rechazado por las Cortes– de ampliar los supuestos en los que aplicar la prisión permanente revisable. En total, son cinco: asesinato con obstrucción de la recuperación del cadáver a los familiares, asesinato después de secuestro, violación en serie, violación a un menor tras privarle de libertad o torturarle y muertes en incendios, estragos o liberación de energía nuclear o elementos radioactivos."Pedimos que la reforma sea aprobada en la comisión correspondiente", subrayó.

Pero, además, el PP quiere llevar el debate a las calles. Ya lo hizo en su día, promoviendo recogida de firmas y adhiriéndose a concentraciones. Y lo volverá a hacer ahora, según fuentes populares. De hecho, Casado estuvo despachando con familiares de víctimas y el plan es "apoyar" las movilizaciones que surjan tras el asesinato de Luelmo, también con el objetivo de que Ciudadanos se retrate. El partido naranja se abstuvo en un primer momento para después votar en contra de la derogación, y ahora su postura oficial es esperar a lo que diga el Constitucional, informa M. Alonso.

Según las fuentes consultadas, el asunto también será abordado en la Convención Nacional que los populares celebrarán entre los días 18 y 20 de enero en Madrid. En el cónclave habrá mesas específicas sobre la ley del menor y el código penal.

Temas

En España

    0
    comentarios