Menú

Las negociaciones en Andalucía: "Ciudadanos está perdiendo deliberadamente el tiempo"

PP y Cs no cierran el acuerdo programático y se emplazan al viernes. Los nervios van a más. "Todo está controlado", aseguran en Génova.

PP y Cs no cierran el acuerdo programático y se emplazan al viernes. Los nervios van a más. "Todo está controlado", aseguran en Génova.
Foto de una de las reuniones de los equipos de PP y Cs | EFE

Partido Popular y Ciudadanos no cerraron este miércoles el acuerdo programático. Están a punto, pero la formación naranja emplazó a una reunión de la comisión técnica el próximo viernes. "Pierden deliberadamente el tiempo", se revolvieron fuentes del equipo de Juan Manuel Moreno. Los nervios empezaron a cundir en la estructura regional, toda vez el próximo 27 se constituye el Parlamento andaluz. "Está controlado, es teatro", insistieron desde Génova

Los contactos entre ambos partidos son fluidos, tanto a nivel nacional como regional, pero de momento no hay avances de cara a la galería. El PP esperaba tener ya el pacto programático –que incluye más de 80 medidas como una auditoría de las cuentas públicas o la dimisión de los cargos públicos imputados por corrupción–, para entrar en la confección de la Mesa del Parlamento y del Gobierno. En otras palabras, acordar que Ciudadanos ostente la presidencia de la Cámara y el PP la de la Junta. "Lo demás se podría dejar para adelante", deslizaron las fuentes consultadas, como ya avanzó este diario.

Pero todo se volvió a frenar. "Hoy por hoy, no quieren llegar a un acuerdo. No hay ningún problema en lo programático, simplemente reciben la llamada de Madrid de que hay que parar", según fuentes del PP andaluz. Y arreciaron los rumores de que Ciudadanos podría estar manteniendo algún tipo de interlocución con el PSOE, al que Juan Marín pide su abstención para echar a VOX de la ecuación. "El cambio político se tiene que producir con tres fuerzas. La mayoría parlamentaria la marcan PP, Cs y VOX", dijo el martes Moreno.

Así las cosas, de momento, no hay convocada una nueva reunión al más alto nivel, como la que el lunes se celebró entre Moreno, Marín y los secretarios generales de sendas formaciones. Y, este jueves, Moreno atenderá a los medios de comunicación y dará un toque de atención a sus interlocutores, según avanzaron las fuentes consultadas. "Los plazos son los que son", se reafirmaron en el PP andaluz.

Mientras, en la dirección nacional se mostraron más optimistas, y transmitieron la idea de que, en el último momento, todo quedará solucionado."Las cosas van a salir bien" aunque haya que hacer alguna cesión, afirmaron en Génova, tras las últimas negociaciones discretas. "Teatro", reiteraron. Y a esa posibilidad se acogieron también en la estructura regional, no tan seguros.

Temas

En España

    0
    comentarios