Menú

Cs desbloquea la negociación pero el PP avisa de que faltan el Parlamento y el Gobierno

Este viernes se firma el acuerdo programático; Cs se resiste a alcanzar un pacto global antes de que se constituya el Parlamento. 

0
Moreno, en rueda de prensa esta semana. | EFE.

Salvo giro inesperado, Partido Popular y Ciudadanos cerrarán este viernes en Sevilla el acuerdo programático, que es el paso previo para negociar formalmente la confección de la Mesa del Parlamento andaluz, que se constituye la semana que viene, y del Gobierno. Así lo confirmaron fuentes del partido naranja, después del órdago de Juan Manuel Moreno, que avisó de que, en caso de que no haya un pacto global antes del 27-D, el PP presentará su candidato a la presidencia de la Cámara.

Este viernes se reúne de nuevo la comisión técnica PP-Ciudadanos, después de que la cita del miércoles se saldara sin acuerdo y Ciudadanos optara porque no se reuniera este jueves. "Están perdiendo deliberadamente el tiempo", denunciaron entonces desde el equipo de Moreno. Si bien, el partido naranja estuvo revisando los papeles remitidos por el PP en las últimas horas, y avanzó "el principio de acuerdo" sin despachar formalmente con los populares.

Sea como fuere, fuentes populares se felicitaron por"la filtración de Ciudadanos", que podría haberse producido "mucho antes". Se trata de un documento de más de 80 puntos, de los cuales unos 20 se refieren a medidas a llevar a cabo en los cien primeros días de nuevo gobierno. Aunque en el PP quisieron dejar bien claro que este no es el pacto definitivo. "El acuerdo programático es solamente una parte del acuerdo con mayúsculas que debe incluir la Mesa y el Gobierno", destacaron las fuentes consultadas.

Ahora, Moreno espera que Juan Marín mueva ficha y se celebre un nuevo encuentro al más alto nivel para empezar con el organigrama, después del frenazo a las negociaciones que supuso el último encuentro el pasado lunes. "Nos vamos a quedar sin tiempo, faltan siete días y no tenemos cerrado ningún acuerdo", enfatizó en declaraciones a los medios de comunicación. "Salgamos de esta situación tan extrema", exclamó, redoblando la presión sobre Ciudadanos.

Sin embargo, los de Albert Rivera están dispuestos a forzar la máquina negociadora y, por lo pronto, se resistirán a cerrar el acuerdo del todo antes de la constitución la semana que viene del Parlamento. En el partido naranja insistieron en que de los siete miembros del órgano de gobierno de la cámara cuatro, dos cada uno, sean copados por PP y Ciudadanos quedando los tres restantes para el PSOE, lo que dejaría fuera a Podemos y VOX. Sin embargo, si el PP decidiera ceder uno de sus puestos a VOX, Marín no tendría inconveniente. Tal y como avanzó este diario, el equipo de Moreno no comparte en absoluto esa fórmula.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco