Menú

El PP sigue contando con VOX y defiende que tenga voz y voto en la Mesa del Parlamento andaluz

García Egea y Ortega Smith han despachado este viernes sobre Andalucía. El número dos de VOX pide estar en la Mesa del Parlamento. 

García Egea y Ortega Smith han despachado este viernes sobre Andalucía. El número dos de VOX pide estar en la Mesa del Parlamento. 
Casado, junto a Moreno, en una imagen de archivo. | EFE.

Juan Manuel Moreno sigue contando con VOX para echar a Susana Díaz de la Junta de Andalucía. Según pudo saber este diario, Teodoro García Egea y su homólogo en dicho partido, Javier Ortega, hablaron este viernes y el primero le explicó al segundo los detalles del acuerdo programático alcanzado con el partido naranja. Además, conversaron sobre la confección de la Mesa del Parlamento, después de que Santiago Abascal elevara el tono en un nuevo comunicado.

En la dirección del PP andaluz se mostraron más aliviados, tras los momentos de tensión vividos esta semana. Desatascadas las negociaciones con el partido naranja, Moreno aspira a cerrar "en el último minuto" -es decir, antes de la configuración del Parlamento andaluz, que será el próximo jueves- un acuerdo con Juan Marín que incluya tanto el organigrama de la Mesa como el compromiso de que él dirigirá la Junta de Andalucía. "Lo demás puede venir después", concedieron, en relación a las consejerías. "Hemos dado un paso importante", destacó el candidato del PP.

El escollo a esta hora pasa por la confección del órgano de gobierno de la Cámara andaluza. El PP defiende, como ya adelantó este diario, que Ciudadanos presida la Mesa, pero tenga un único representante. Así, los populares tendrían 2, el PSOE 2, VOX 1 y Adelante Andalucía 1. Pero Marín quiere dos representantes, y plantea al PP que ceda uno de los suyos al partido de Abascal. "VOX es imprescindible para que Ciudadanos tenga la presidencia", se revolvieron desde el equipo negociador de los populares. Tienen que tener "voz y voto".

Así las cosas, en esta ecuación, el PP sigue incluyendo a VOX y rechazando por completo la abstención del PSOE, como todavía solicita públicamente Ciudadanos. Y en la conversación entre García Egea y Ortega, el número dos de VOX dejó clara su intención de estar en la Mesa. También defendió que en los acuerdos de legislatura "se refleje claramente el cambio de políticas que necesita Andalucía", según las fuentes consultadas. Hubo buena sintonía entre ambos.

Bajo petición expresa de Ciudadanos, el PP aceptó que las negociaciones oficiales sean exclusivamente con Marín para alcanzar "el pacto de los 47 escaños". Pero siempre reivindicó su derecho a hablar con VOX. De hecho, la misma noche electoral Pablo Casado conversó con Abascal y, después, Moreno mantuvo un breve encuentro con Francisco Serrano, su homólogo en Andalucía, en Sevilla. "Vamos a hablar", defendieron en Génova, y a escuchar sus demandas. "Son imprescindibles", se reafirmaron, aunque de momento no se haya producido ninguna reunión formal, con convocatoria a medios de comunicación. "Tranquilidad, lo esencial está cerrado".

Temas

En España

    0
    comentarios