Menú

Los partidos y el Gobierno tratan de apropiarse del "discurso de la convivencia" del Rey

El Gobierno y los principales partidos han tratado de apropiarse de un mensaje navideño de Felipe VI recibido con elogios casi unánimes.

El Gobierno y los principales partidos han tratado de apropiarse de un mensaje navideño de Felipe VI recibido con elogios casi unánimes.
Pablo Iglesias, en una imagen reciente. | EFE

El Gobierno ha subrayado este lunes que el rey Felipe VI sintonizó con la idea del Ejecutivo de Pedro Sánchez de velar por "la convivencia, el diálogo y el consenso para superar los problemas", siempre eso sí "dentro de la Constitución".

Fuentes del palacio de Moncloa, de las que se hace eco Europa Press, valoraron la importancia del "discurso de la convivencia", en medio de la complicada y crispada situación en especial con Cataluña, como "una idea principal" y un "hilo argumental que sintoniza con lo que defiende el Gobierno".

El Gobierno también presume de una defensa de la Constitución y la Transición que hizo el Rey en su mensaje y que, sin embargo, están muy lejos de ser percibidas como actitudes suyas por una parte importante del electorado.

Casado y Rivera: respeto a las reglas y convivencia

Pablo Casado, por su parte, se hizo eco de una frase del Rey Felipe VI con la cual el monarca recordó que "las reglas que son de todos deben respetarse por todos", celebrando la defensa y la "vigencia de la Constitución".

"Las reglas que son de todos deben respetarse por todos". En su mensaje de Navidad el Rey Felipe VI ha defendido el legado de la Transición, la vigencia de la Constitución para tutelar nuestros derechos y libertades, y el futuro de los jóvenes en una España fuerte y unida", dijo Casado en su cuenta de Twitter.

Albert Rivera también se mostró "de acuerdo" con el rey Felipe VI, haciendo hincapié en la "convivencia" como "patrimonio" de la democracia, la cual deben "asegurar" defendiendo la "igualdad, la libertad y la unión".

"’La convivencia es el mayor patrimonio, la obra más valiosa de nuestra democracia’. De acuerdo con el Rey: nuestro mayor reto es asegurar esa convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión", dijo Rivera en su cuenta de Twitter, poco después del discurso este lunes en la víspera de Navidad.

Iglesias no se da por aludido

Pablo Iglesias, analizó con más amplitud el discurso del rey Felipe VI con un hilo con varios mensajes en Twitter. El podemita reconoció "aciertos" en el mensaje, dentro de la crítica, y celebró en especial la mención a las mujeres y un "cambio de tono respecto a la cuestión territorial" que sólo parece haber visto el líder de Podemos.

"El Jefe de Estado ha hecho hoy un discurso que, aunque viene de una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española, incluye claves interesantes y aciertos que reconocer" dijo Iglesias al inicio de un hilo con varios mensajes en Twitter en el que criticó el papel de la monarquía y aseguró que el Rey "abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad", cosa que siempre ha hecho el monarca, y "reconoce así implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya (sic)".

Además, Iglesias pasó por alto lo que muchos han interpretado como una referencia del Rey a su partido y él mismo cuando dijo que"la convivencia es incompatible con el rencor y el resentimiento" y tampoco opinó sobre las sólidas defensas de la Transición y la Constitución hechas por Felipe VI.

Temas

En España

    0
    comentarios