Menú

Pedro Duque dice que va a "atreverse a intentar" derogar un reglamento franquista que nadie aplica

El ministro de Ciencia habla de derogar un reglamento universitario que no se aplica y según algunos está derogado de facto por la Constitución.

El ministro de Ciencia habla de derogar un reglamento universitario que no se aplica y según algunos está derogado de facto por la Constitución.
Duque durante la entrevista. | Europa Press

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que se plantea derogar el Reglamento de Disciplina Académica vigente desde 1954 y firmado por el dictador Francisco Franco, que según él todavía sigue aplicándose al alumnado universitario.

La derogación del decreto franquista ha sido una petición recurrente de la comunidad universitaria desde la restauración de la democracia. Este reglamento tipifica como faltas graves, que suponen la expulsión de la universidad, las manifestaciones contra los principios o instituciones del Estado, contra la religión, la insubordinación contra las autoridades académicas, la incitación de manifestaciones o las faltas de "decoro", entre otras.

Sin embargo, lo cierto es que, a la vista de esas prohibiciones y de lo que es el día a día de la cualquier universidad española, nadie aplica unas normas que, por ejemplo, de seguir en vigor deberían haber supuesto la expulsión de la universidad de Rita Maestre por su famoso incidente en la capilla de la Complutense

"Cualquier ley que sea sancionadora, relativa a los estudiantes y del año 1954, pues te puedes imaginar, la mitad de las cosas no caben en la Constitución", expone Duque, que obvia que la propia promulgación de la Constitución significaba derogar de hecho cualquier ley o norma anterior que entrase en contradicción con ella, tal y como han apuntado en redes sociales algunos expertos.

Duque, sin embargo, ha atendido esta reclamación cuando la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) trabaja en la elaboración de una propuesta de carácter técnico para renovar el Reglamento de Disciplina Académica.

Sin embargo, Duque admite que tiene que "estudiar" las alternativas. "Tengo que ser cauto, porque si todos los gobiernos de la democracia no lo han cambiado, tengo que ver por qué ha sido, porque a lo mejor es que es muy difícil, pero voy a atreverme a intentarlo", proclama.

Temas

En España

    0
    comentarios