Menú

Acuerdo in extremis entre PP, Cs y VOX para constituir el Parlamento andaluz

El pacto "de momento" se circunscribe a la Mesa, según anuncia Abascal. García Egea y Ortega volvieron a reunirse a las 21:00h en el Parlamento. 

El pacto "de momento" se circunscribe a la Mesa, según anuncia Abascal. García Egea y Ortega volvieron a reunirse a las 21:00h en el Parlamento. 
Firma del pacto entre García Egea y Ortega. | VOX.

Tensión hasta el último minuto. Cruce de llamadas, contactos discretos en el Parlamento andaluz. Pero finalmente hubo pacto. "Ahora sí: después de que Cs y PP hayan pedido formalmente el apoyo a nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para VOX, podemos hablar de acuerdo", anunció Santiago Abascal poco antes de las once de la noche. Y, en consecuencia, VOX votará a favor del candidata de la formación naranja, Marta Bosquet, a la presidencia de la Cámara.

Fue una jornada frenética, con VOX en el epicentro. Después de que PP y Ciudadanos anunciaran su pacto, Teodoro García Egea se reunió con Javier Ortega para explicarle los detalles de la configuración de la Mesa, tal y como avanzó este diario. Fue en un hotel de Sevilla y no se facilitaron imágenes del encuentro, que según fuentes populares duró 90 minutos.

Pero VOX también quería una reunión con Ciudadanos, como dejó bien claro Ortega en Es la Tarde de Dieter, de esRadio. Y así acabó ocurriendo en el Parlamento, como captaron las cámaras de La Sexta. Juan Marín y Francisco Serrano despacharon cara a cara, después de que el de Ciudadanos le llamara a última hora del día de Navidad. Según algunas fuentes, VOX trasladó que no quería que Adelante Andalucía tuviera un representante en el órgano de gobierno de la Cámara.

Pasadas las nueve de la noche, se produjo un último encuentro, de nuevo entre García Egea y Ortega. Y se cerró el pacto, que de momento se circunscribe a la configuración del Parlamento, aunque en el PP dieron por descontado que Juan Manuel Moreno será investido presidente. Ambos secretarios generales firmaron un documento y VOX remitió una fotografía de ese momento a los medios de comunicación.

Entonces, Ciudadanos ya había anunciado que, tras el portazo de la marca de Podemos, no le iba a ceder ningún sillón en la Mesa."La presidencia será para Cs y la mayoría de la Mesa para PP-Cs-VOX, como votaron los andaluces", sacó pecho Abascal.

"Para que apoyemos una investidura, como es lógico, tendrán que escuchar y atender lo votado por 400.000 andaluces. A partir de mañana comenzaremos a hablar de ese cambio político", afirmó el líder de VOX a través de las redes sociales. Y añadió: "Estamos convencidos de que los partidos dejarán a un lado las extrañas piruetas que hemos visto estos días y afrontarán esta fase con más seriedad y transparencia como lo han hecho hasta ahora".

Temas

En España

    0
    comentarios