Menú

La Junta ocultó la dramática situación de las listas de espera hasta después de las elecciones

La Junta ocultó que las listas de espera en sanidad habían aumentado en 26.033 pacientes hasta después de las elecciones.

0
Susana Díaz, en un acto días después de las elecciones | EFE

El 11 de abril de 2018 la doctora Julia Paloma Hergueta y Cornelia Cinna Minor, seudónimo mantenido aún por la autora debido a la certeza de represalias por parte de la Junta, escribieron un artículo titulado "310.212 pacientes andaluces en lista de espera", en el año 2017. Este documento y su contenido en pacientes, familias, amigos, a veces vidas, era una de las pruebas de la pésima gestión sanitaria del Gobierno de Susana Díaz: los peores de la historia revisada desde 2009.

¿Y las cifras de 2018? Pues fueron publicadas por la Junta hace unos veinte días, el 11 de diciembre de 2018, casi diez días después de la celebración de las elecciones del pasado día 2 de diciembre. ¿Razón? Que los pacientes en lista de espera habían aumentado nada menos que en 26.033.

Los datos aportados por la Junta, tras las elecciones, son de junio de 2018, cuando las listas de espera son menores, antes del periodo vacacional. A pesar de que las cifras de la Junta son discutibles ya que son medias y los criterios de elaboración no son transparentes, lo cierto es que la todavía consejera de Salud mintió en noviembre cuando dijo que los resultados de 2018 eran mejores y que los datos se habían publicado.

En nuevo artículo, Cornelia-Hergueta afirman que se incumplen los decretos de garantías de la propia Junta en 40.218 pacientes en Andalucía (5.632 cirugía + 23.768 consultas+ 10.818 pruebas), siendo en 2017, 36.788. Pero la consejera dijo que "nuestra Comunidad se encuentra en una situación muy favorable", sin pudor alguno.

Huelva y Granada (afectadas por las fusiones hospitalarias decididas por la Junta) son las que se encuentran en la peor situación. Granada es provincia andaluza peor parada en demora de las intervenciones quirúrgicas, en demora de primera consulta y demora media de pruebas diagnósticas. Le siguen Huelva y Málaga.

En concreto, Huelva tiene casi 4.000 pacientes con los que se están incumpliendo los decretos de garantías en 1ª consulta y pruebas complementarias y faltan los datos sobre los pacientes que sobrepasan los plazos para las intervenciones quirúrgicas que no se han publicado.

Las autoras se preguntan: "¿De esos datos cuántos son niños y "niñas"? ¿Nadie de la oposición pidió los datos totales de las listas de espera de las 47 especialidades? ¿Ni el de las revisiones? ¿Por qué el Gobierno de Susana Díaz creó un Decreto de Garantías, sabedores de que lo iban a incumplir? ¿Por qué la gran mayoría de los medios no se hacen eco de estas catastróficas cifras públicas? ¿Por qué los sindicatos CCOO y UGT callan? ¿Por qué la oposición al Gobierno de Susana Díaz no exigió el cumplimiento del Decreto de Garantías, si lleva transgrediendo los plazos desde 2013?

En definitiva, el total de pacientes en listas de espera en la sanidad pública andaluza es de 336.245 y se incumplen los decretos de garantías de la propia Junta.

cuadros-medicos-pdtena.jpg

* El más alto de la serie revisada desde el año 2009, antes era 2013 con 216.949.

* * El más alto de la serie revisada desde el año 2009. Antes eran los datos de 2017 los peores.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios