Menú

Terremoto en el PP por el documento de VOX, aunque la negociación continúa

Las delegaciones de PP y VOX se emplazan a una nueva reunión este miércoles tras más de cinco horas de negociación. 

0
Egea y Ortega, en su primera reunión. | VOX.

Génova consideró "inaceptable" el documento inicial entregado por VOX, pero no se levantó de la mesa de negociación. "Varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar", se afirmó en una primera valoración oficial, sin aclarar cuales y con el partido en estado de ebullición. "Derogar la ley de apoyo a las personas LGTBI y aprobar una de apoyo a la caza. Ya está todo dicho. Es el peligro de alimentar monstruos", se revolvió un líder autonómico.

La dirección nacional del PP espera que VOX ceda y rebaje sus exigencias. Las partes volverán a reunirse este miércoles tras más de cinco horas de negociaciones que concluyeron sin acuerdo. Pero hay margen para lograrlo, enfatizaron las fuentes consultadas. En caso contrario, "VOX estará desperdiciando una oportunidad de cambio en Andalucía después de casi 40 años de socialismo", trasladó formalmente el equipo de Pablo Casado, que quiere tener atada la investidura de Juan Manuel Moreno antes del viernes.

En el encuentro estuvieron Teodoro García Egea, Javier Maroto y Marta González del lado del PP y Javier Ortega, Rafael Bardají y José Francisco Contreras por parte de VOX. Se celebró en un lugar no concretado a los medios de comunicación y, aunque Génova envió a sus cámaras, se optó por no distribuir imágenes del despacho, que empezó poco antes de las 17:00h. Los de Santiago Abascal no tardaron en entregar a sus interlocutores el polémico documento, que fue rechazado por la delegación del PP. A partir de ahí, en contacto permanente con sus líderes, se inició la ardua negociación.

En paralelo, VOX remitió el escrito a los medios provocando una auténtica tormenta interna en el PP. "Ya puestos, hubiera sido más directo exigir la expulsión de Andalucía a los que no sean de VOX. Pero pata negra. Y nos evitamos tanto rollo", exclamó Borja Sémper, el candidato de la formación a la alcaldía de San Sebastián, en Twitter. Ante las exigencias del equipo de Abascal, llegaron mensajes de repulsa de las estructuras de Galicia, Castilla y León o Madrid. Alberto Núñez Feijóo rompió su silencio y rechazó "derogar o dejar de aplicar leyes contra la violencia machista".

Fueron varios los barones territoriales consultados por este diario que coincidieron: "Si no se bajan del burro es que quieren nuevas elecciones". Y enfatizaron la necesidad de que Génova se mantenga firme. "El órdago dura demasiado y el PP se tiene que hacer respetar", en palabras de un importante dirigente popular. "Bisoñez política", resumió un miembro de la dirección tras releer el documento.

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, que tuvo que seguir las negociaciones a distancia, guardó silencio. "Se han vuelto locos, buscan publicidad", lamentaron desde su equipo, que siguió preparando la reunión "definitiva" con Ciudadanos, que se celebrará si nada cambia este miércoles por la tarde en Sevilla con la presencia de los secretarios generales a nivel nacional. La única que tomó la palabra de la estructura regional fue Loles López, la número dos de Moreno: "Ahora mismo hay más alegría en las sedes del PSOE que entre los votantes de VOX", dijo a través de las redes sociales.

Por su parte, desde VOX recordaron que el texto de 19 medidas es "negociable" y con ánimo de llegar "a un acuerdo". "Son propuestas para negociar, no órdagos", enfatizó Abascal a última hora de la noche. Si bien, reivindicó su derecho a plantear sus propuestas. "No pretendemos contentar a todo el mundo pero tampoco engañar a nadie. Y así seguiremos, representando a los 400.000 andaluces que nos han dado su confianza. Sin miedo, y sin pedir permiso", afirmó, informa Maite Loureiro.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco