Menú

Un grupo de exministros de UCD, PSOE y PP pide también la liberación de Zaplana

Cerca de treinta ministros de gobiernos tanto de UCD, como del PP e incluso del PSOE han pedido que se libere a Zaplana por “principios humanitarios”.

Libertad Digital
0
Zaplana, en una imagen de archivo. | Libertad Digital

La Fundación España Constitucional ha emitido un comunicado en el que se muestra su "preocupación por el estado de salud de Eduardo Zaplana". Se trata de una organización que está formada por exministros que actualmente han abandonado la política y que formaron parte de gobiernos de los tres partidos políticos que hasta ahora han ostentado el poder: UCD, PSOE y PP.

Los firmantes del comunicado, entre los que están Ana de Palacio, Ángel Acebes, Cristina Alberdi o César Antonio Molina, aseguran que "los principios humanitarios deben ser tenidos en cuenta en cualquier situación jurídica máxime, como acontece en el presente caso, tratándose de una prisión preventiva, es decir, sin que haya recaído sentencia alguna".

Además, recuerdan que "los informes médicos resaltan unánimemente la gravedad de su enfermedad y el peligro de muerte inmediata", por lo que entienden que "deben seguirse los consejos de los profesionales sanitarios a cuyo cuidado se encuentra el enfermo".

Por último, elevan una petición casi desesperada en forma de "ruego" pidiendo que, "conforme al uso normal en estos casos, su mujer sea autorizada a permanecer en la habitación de la clínica junto a su marido".

El documento, que es firmado por Eduardo Serra como presidente de la Fundación, señala que "la posible irreversibilidad de la situación" exige que los "principios humanitarios" que cita al principio "sean considerados por la jueza encargada del caso (…) sin perjuicio de que se diluciden, en el momento en que proceda, las responsabilidades que correspondan", en referencia a las futuras decisiones que los tribunales tomen sobre el caso.

La defensa de Eduardo Zaplana ha pedido por quinta vez la libertad provisional o el arresto domiciliario del exministro, después de que haya trascendido un nuevo informe médico que destacaba el serio riesgo que corre su vida por el régimen de aislamiento al que está sometido.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation