Menú

Nuevo obsequio del Gobierno a los golpistas: Calvo recibirá a Artadi en Madrid

Tras la lluvia de millones a Cataluña, el separatismo logra arrancarle un nuevo encuentro al Gobierno.

Tras la lluvia de millones a Cataluña, el separatismo logra arrancarle un nuevo encuentro al Gobierno.
Artadi y Aragonés en una imagen de archivo. | EFE

Será este jueves y en Madrid y en medio del esfuerzo por parte del independentismo de vender distancia con el Gobierno. La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, ha confirmado este martes que tras la llamada "cumbre de igual a igual" en Pedralbes, se ha mantenido un contacto constante con la vicepresidenta del Gobierno a través de mensajes y llamadas telefónicas para acabar de cerrar una tercera cita entre Pedro Sánchez y Quim Torra, tal y como se consensuó entre ambas partes el pasado 20 de diciembre.

La cita de este jueves, aún sin hora y sin lugar concreto, será "preparatoria de ese encuentro" que, en un principio, se esperaba para este mes de enero pero que parece que tendrá que esperar. Serán el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la propia Artadi quienes viajarán a Madrid para reunirse con la vicepresidenta Carmen Calvo.

Un encuentro que la portavoz del Ejecutivo catalán ha querido separar del debate presupuestario asegurando que solo busca "formalizar un diálogo", que ellos esperan que sea bilateral y periódico a partir de ahora, con el Gobierno central para comprobar si realmente Pedro Sánchez está dispuesto a "pasar de la retórica a un diálogo efectivo". Nada que ver con las cuentas públicas, ha insistido Artadi.

Sin embargo, esta cita llega en pleno proceso de seducción por parte de Moncloa al independentismo que, por ahora, afirma no estar satisfecho con la lluvia de millones anunciada en el proyecto de Presupuestos, aunque la intención de la reunión de este jueves sea la de retomar también las comisiones bilaterales a las que la Generalidad ha venido asistiendo con diversos reclamos en materia de inversiones.

Pero hasta que se agote el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad, el independentismo seguirá forzando la cuerda y por eso, tal y como adelantaba Libertad Digital hace unos días, el Gobierno catalán pretende que Sánchez acepte ahora una especie de mesa de comisión de seguimiento en la que se sienten uno o varios mediadores neutrales que puedan dar fe ante los medios de lo que se ha hablado en ese encuentro. Decía Artadi este martes que así se evita que el Gobierno de Sánchez les diga una cosa en privado y otra bien distinta en público ante los medios de comunicación.

Una mesa de diálogo y un calendario son ahora las exigencias de los de Torra y el fugado Carles Puigdemont para poder dar el siguiente paso que sería facilitarle a Sánchez el debate de su proyecto de cuentas públicas. "Hoy por hoy, 15 de enero, estamos por presentar una enmienda a la totalidad", ha dicho este martes el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, en una entrevista enRac1, "tenemos la fuerza como para decir basta", ha añadido también en TV3 la diputada del partido en el Congreso, Miriam Nogueras.

Temas

En España

    0
    comentarios