Menú

La ANC equipara en un vídeo el separatismo a la lucha contra el apartheid en Sudáfrica

Pide más dinero para alquilar vallas publicitarias en las principales capitales europeas en las que exhibir la "violencia policial" el 1-O.

Pide más dinero para alquilar vallas publicitarias en las principales capitales europeas en las que exhibir la "violencia policial" el 1-O.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) vuelve a la carga y anuncia un rosario de actos en Bruselas, Londres, París, Berlín, Roma y Ginebra, así como en Madrid, el País Vasco y por supuesto, Cataluña. Los promotores de la entidad separatista quieren aprovechar la celebración del juicio contra los golpistas para renovar bríos propagandísticos, volver a las grandes manifestaciones y "performances", según han declarado este jueves en la presentación de la enésima campaña y de un nuevo vídeo de "calidad cinematográfica" en palabras de Elisenda Paluzie, la presidenta de la organización.

En el vídeo, de cuatro minutos de duración, no se alude al juicio sino a la autodeterminación. La ANC equipara el golpe de Estado con movimientos históricos como la lucha por el sufragio femenino, la descolonización de la India, el combate contra el apartheid en Sudáfrica, la liberación gay y la caída del muro de Berlín. En el montaje se insta a los espectadores a preguntarse "¿qué derechos tendrías ahora si nadie hubiera luchado por ellos antes que tú?" sobre un fondo de imágenes de los citados episodios. Queda fuera la habitual alusión a los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos, tan del gusto de los presidentes de la Generalidad para hacer comparaciones en el extranjero con la situación de Cataluña.

Además, la ANC pretende llevar su propaganda a las principales ciudades europeas, por lo que pide más dinero a sus socios y simpatizantes en una nueva página web con el propósito de financiar el alquiler de vallas y otros espacios publicitarios, así como para costear actos y concentraciones. La página ofrece la posibilidad de hacer ingresos desde 20 hasta 1.000 euros. La intención de la organización separatista es denunciar la supuesta represión política en España con imágenes de las intervenciones policiales durante el referéndum ilegal exhibidas en emplazamientos publicitarios de las principales capitales europeas.

En cuanto a las manifestaciones contra el juicio, sus convocantes no han querido avanzar detalles porque están pendientes de la fecha del comienzo de la vista. La intención es manifestarse el primer día en Cataluña frente a los ayuntamientos y las dos siguientes semanas en el resto de enclaves seleccionados. La manifestación en la capital de España sería en sábado, una vez el juicio en marcha.

Temas

En España

    0
    comentarios