Menú

La votación del 155 en Extremadura enfurece al separatismo

El Gobierno de Torra pide explicaciones a Sánchez y le advierten de que estas mociones les alejan más de sus Presupuestos.

El Gobierno de Torra pide explicaciones a Sánchez y le advierten de que estas mociones les alejan más de sus Presupuestos.
El presidente catalán, Quim Torra y la portavoz, Elsa Artadi en el Parlament | EFE

La votación en la Asamblea de Extremadura –a propuesta del PP y respaldada por PSOE y Ciudadanos– a favor de la aplicación de un 155 más duro y de exigir al Gobierno que abandone la bilateralidad con Cataluña pillaba a los consejeros independentistas, Pere Aragonès y Elsa Artadi, en pleno viaje de vuelta de Madrid a Barcelona después de haber sido recibido con todos los honores en el Palacio de la Moncloa por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Este viernes, la portavoz del Ejecutivo de Quim Torra, Elsa Artadi, ha salido a exigirle al presidente del Gobierno que ponga orden en el PSOE y que explique si él y su formación en Cataluña, el PSC también "son partidarios de un 155 indefinido, de intervenir colegios y medios de comunicación", decía Artadi, tal y como se votó ayer con el respaldo del socialista Guillermo Férnandez Vara. "Aquí son todos del mismo partido y es interesante saber qué piensan. Está claro que hay una lucha dentro del PSOE hacia dónde hay que ir respecto a Cataluña", añadía en una entrevista en la Cadena Ser Cataluña.

Para el separatismo, la votación de este jueves en Extremadura es una excusa más para seguir acorralando al Gobierno en el debate presupuestario. "Este tipo de iniciativas van en la dirección contraria a un eventual apoyo" a esas cuentas aunque para Artadi se trata de un nuevo ejemplo de la división interna que existe en Ferraz. "De repente te encuentras con gente que quiere diálogo con Cataluña y gente dentro del PSOE y del Gobierno a la que no les va bien que aprobemos los presupuestos", aseguraba en otra entrevista en Cataluña Radio.

Iceta sobre Extremadura: "Poco elegante"

Después de que la consejera catalana, Elsa Artadi retase al PSC a posicionarse respecto a la votación en la Asamblea extremeña, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta afeaba la conducta a los de Fernández Vara: "A mí no me gustaría que en el Parlamento catalán se votara una moción sobre lo que tiene que hacer Extremadura, sería poco elegante", ha dicho en RNE.

Iceta insistía también en esta entrevista en que, a día de hoy, no se dan las condiciones para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que, por lo tanto, para él esa iniciativa a propuesta por los populares extremeños no tiene ningún sentido. El líder del PSC teme que ésta moción pueda poner en riesgo su propuesta de reunión de partidos catalanes el próximo 8 de febrero aprobada por el presidente catalán, Quim Torra.

Temas

En España

    0
    comentarios