Menú

Ciudadanos prácticamente empata con el PSOE y podría sumar una amplísima mayoría con PP y Vox

El último sondeo de Invymark hecho público por La Sexta sitúa a Ciudadanos a sólo dos décimas del PSOE y dibuja una amplia mayoría del centro derecha.

El último sondeo de Invymark hecho público por La Sexta sitúa a Ciudadanos a sólo dos décimas del PSOE y dibuja una amplia mayoría del centro derecha.
Rivera, en un acto público este domingo. | EFE

El PSOE ganaría las elecciones según el nuevo barómetro mensual de La Sexta elaborado por Invymark, pero lo haría ya con sólo dos décimas de ventaja respecto de un Ciudadanos que se mantiene al alza tras las elecciones andaluzas. Los socialistas no se recuperan del descalabro que habían sufrido el mes anterior cuando se dejaron dos puntos y tendrían 23,2%, el mismo resultado que pronosticaba el sondeo de diciembre, mientras que los de Rivera ganan una décima y llegan al 23%.

El tercer puesto sería para un PP que pierde de nuevo más de un punto: se quedan en el 21,5% mientras que en noviembre estaban el 24,2% en una sangría que ni el éxito en Andalucía ha logrado frenar.

Podemos dibuja también una tendencia muy negativa, sobre todo si se tiene en cuenta que coincide con la cuesta abajo en la que también está el PSOE: los de Iglesias tendrían un 14,4% de los votos, cuatro décimas menos que en diciembre y 2,6 puntos por debajo del 17% del sondeo de hace sólo dos meses.

Vox, por último, sigue subiendo con fuerza aunque, obviamente, no al ritmo del anterior sondeo -en el que había pasado prácticamente de la nada a un 7,3% de intención de voto- y se coloca en un 8,6%.

Mayoría absolutísima de Cs, PP y Vox

Con estos porcentajes de voto, según la proyección de escaños que hace la web especializada Electomanía una hipotética alianza entre Ciudadanos, PP y Vox obtendría una mayoría más que absoluta en el Congreso de los Diputados.

El mayor grupo parlamentario sería, no obstante, el del PSOE, con 95 escaños -diez más de los que tiene ahora-, mientras que el segundo sería el del PP, que se quedaría con 90 diputados, nada más y nada menos que 45 menos de los actuales. Por su parte, pese a su segundo puesto en voto Ciudadanos sería el tercer partido en el parlamento: tendría 85 escaños, que son prácticamente el triple de los 32 que tienen ahora.

Muy por detrás estaría Podemos con un grupo de sólo 40 diputados, casi perdiendo la mitad de los 71 que logró en las últimas elecciones generales. Vox, por su parte, se estrenaría en el Congreso con 15 escaños.

Con estas cifras, un pacto postelectoral podría parecerse mucho a lo ocurrido en Andalucía: Cs y PP sumarían 174 diputados, a sólo dos escaños de la mayoría absoluta, pero necesitaría al menos la abstención de Vox en una hipotética sesión de investidura. Con los votos de Vox la mayoría de centro derecha se iría a los 189 escaños.

Del otro lado, el actual bloque que sostiene al Gobierno se quedaría muy lejos de poder conformar una mayoría: PSOE y Podemos se quedarían en unos pírricos 135 diputados, pero incluso con la suma de todos los grupos nacionalistas (PDeCat, PNV, ERC y Bildu) sólo lograrían 161 escaños.

Temas

En España

    0
    comentarios