Menú

El CIS de Tezanos hunde al PP por debajo de Podemos y dobla el resultado de Vox, mientras el PSOE vuelve a subir

El nuevo Barómetro del CIS marca una tendencia dramática para el PP mientras el PSOE vuelve a crecer. La muestra, cada vez más sesgada a la izquierda.

El nuevo Barómetro del CIS marca una tendencia dramática para el PP mientras el PSOE vuelve a crecer. La muestra, cada vez más sesgada a la izquierda.
Jose Félix Tezanos | EFE

El PSOE ganaría las elecciones y lo haría por goleada, según la nueva entrega del Barómetro del CIS que, una vez más, renuncia al imprescindible tratamiento de los datos -popularmente conocida como 'cocina'- y entrega solamente los datos de intención directa de voto.

Los socialistas tendrían un 29,9% del voto, ganando un punto sobre el pronóstico del mes anterior; Ciudadanos estaría en la segunda posición con un 17,7%, aunque esto también implica que los de Rivera pierden un par de décimas; mientras que el PP se desploma: pierde cuatro puntos respecto al barómetro de diciembre y se queda en el 14,9%. Los de Casado estarían incluso por debajo de Podemos que, con la suma de sus confluencias, llega al 15,4%, casi un punto y medio más que hace un mes.

Vox, por su parte, sigue en subida libre y pasa del 3,7% al 6,5%, pero sorprendentemente ni siquiera con esta fuerte subida recoge todo lo que cae el PP.

Con estos datos, y en contra de la tendencia que señalan la mayor parte de los estudios demoscópicos en los últimos meses, la distancia entre la izquierda y la derecha se ampliaría: la suma de PSOE y Unidos Podemos está en el 45,3%, 2,3 puntos más que en diciembre; mientras que la de PP, Ciudadanos y Vox se queda sólo en el 39,1%, 16 décimas menos que hace un mes.

Tezanos sesga la muestra cada vez más

Uno de los detalles más relevantes es que los propios datos del Barómetro demuestran que la muestra con la que se realiza la encuesta está cada vez más sesgada a la izquierda.

El sesgo se detecta con claridad por lo que recuerdan los ciudadanos haber votado en las anteriores elecciones: en noviembre del 2018 fue un 24,7%, un porcentaje que subía al 26,6% en diciembre y que sigue creciendo hasta estar en esta ocasión en el 28,9%. La realidad es que al PSOE sólo fue votado por un 22,63% en junio de 2016.

Del lado contrario, sólo un 21,5% recuerda haber votado a un PP que en aquella ocasión logró un 33% de los votos. Y también Ciudadanos se ve perjudicado: mientras que logró un 13,2% del voto en el CIS sólo recuerda haber apoyado a Rivera un 10,1%, un porcentaje que también baja este mes, ya que era del 10,6% en diciembre.

Algo parecido se puede decir de otro indicador interesante en este sentido: la cercanía ideológica en la que los socialistas no sólo son los que más encuestados identifican como su opción más próxima –un 22,7%– sino que este porcentaje también ha crecido: era del 21,7% tanto en noviembre como en diciembre.

Lo contrario ocurre con el PP: sólo un 11,7% señala a los populares como el partido que mejor les representa ideológicamente, un porcentaje que se ha desplomado respecto a diciembre, cuando era del 15,3%.

La encuesta ha contado, como todas las que viene realizando el CIS de Tezanos, con casi 3.000 entrevistas, que en esta ocasión se realizaron del 1 al 13 de enero. En estas fechas sólo recogería en parte los pactos entre PP, Cs y Vox que han llevado a la presidencia de la Junta a Juanma Moreno –y en nada el nombramiento y la sesión de investidura– y tampoco mediría el impacto que haya podido tener en los votantes de Podemos la espantada de Errejón en la Comunidad de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios