Menú

La ANC traslada su acampada: se marchan a la Generalidad para exigir a Torra la independencia

Las entidades separatistas se hartan del doble juego de Torra y vuelven a darle un ultimátum.

Las entidades separatistas se hartan del doble juego de Torra y vuelven a darle un ultimátum.
Concentración de la ANC en la sede de la Comisión Europea en Barcelona | @assemblea

A dos semanas para el inicio del juicio del procés, las entidades calientan motores y después de "perdonar" su anterior ultimátum al Gobierno catalán de Quim Torra al que amenazaron con forzar su dimisión si no declaraba la independencia antes del 21 de diciembre, la ANC ha decidido no dar una segunda oportunidad al Ejecutivo catalán. La entidad independentista ha puesto calendario a sus nuevos actos de protesta y ha informado a sus socios de que desde el próximo lunes 4 de febrero y hasta el 1 de marzo acamparán en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, ante la sede de la Generalidad, para exigir a Torra que cumpla con lo prometido el 1 de octubre y declare la independencia.

En un comunicado, animan a sus seguidores a participar en esta protesta intensiva durante 20 días de la que descansarán, eso sí, los fines de semana. De 9 de la mañana a las 21 horas piden desde a ANC recordarle a Torra "su obligación de llevar a cabo el mandato que el pueblo de Cataluña le dio tras la jornada del referéndum ilegal en 2017" y exigirle, ahora sí, que si no está dispuesto a implementarla que dé un paso al lado y deje la presidencia de la Generalidad.

La semana pasada en las redes sociales, la ANC ya difundió un vídeo que causó bastante malestar en las filas del presidente Torra, en el que se calificaba su mandato como "autonomista" y se le acusaba de traidor. La respuesta más inmediata fue el plantón de los diputados de Junts per Cataluña durante el asalto a la sede de la Comisión Europea en Barcelona el viernes por la tarde a la que sin embargo sí asistieron diputados de ERC.

Amenaza a Europa: "Molestaremos lo que podamos"

Tras el ataque a la sede de la Comisión, la líder de la ANC, Elisenda Paluzie, ha amenazado este sábado con ir más allá. Todavía ante el edificio de la UE en el Paseo de Gràcia, Paluzie ha anunciado que "con el juicio del procés se ha entrado en una etapa diferente" y que, por lo tanto, a partir de ahora actuarán en las calles con más dureza. "Molestaremos tanto como podamos a la Unión Europea, no vamos a normalizar esta situación, vamos a convertir este juicio en una oportunidad".

Paluzie ha pedido que las acciones en la calle a partir de ahora "deben tener un objetivo" y que para ello "hay que asumir riesgos con el fin de debilitar los pilares del poder del Estado español". "Sigamos firmes y determinados, no seamos reactivos, no nos dejemos marcar la agenda", añadía la líder de la entidad separatista a diez días del inicio del juicio contra la cúpula separatista en el Tribunal Supremo.

Temas

En España

    0
    comentarios