Menú

La Generalidad sigue humillando a Sánchez y ahora envía sus condiciones para el mediador

Los separatistas, satisfechos con la última concesión del Gobierno, seguirán apretando a Sánchez.

Los separatistas, satisfechos con la última concesión del Gobierno, seguirán apretando a Sánchez.
El fugado Carles Puigdemont y el presidente catalán, Quim Torra en una visita a Waterloo

La Generalidad confirma que ha enviado a Moncloa una lista provisional con sus propuestas para esa figura de mediador, "relator" a esta hora para Moncloa, que controle las negociaciones que a partir de ahora mantengan con el Gobierno central. La primera condición indispensable para los separatistas, tal y como figura en la lista de los 21 puntos de Pedralbes, es que sea una figura internacional para que la humillación sea aún mayor. "Una figura con perfil internacional que haya ejercido esta tarea anteriormente", que sea conocido y que "conozca este conflicto", ha dicho esta mañana la portavoz del Gobierno de Torra, Elsa Artadi.

En una entrevista en Cataluña Radio, Artadi ha confesado que manejan varias opciones pero que hasta que no reciban una respuesta del Gobierno no se filtrarán esos nombres. Lo que ha querido desmentir es que esa figura pueda provenir del PNV como se ha empezado a rumorear en las últimas horas. El lehendakari, Íñigo Urkullu, fue uno de los mediadores con el Gobierno en las negociaciones antes de la declaración de independencia, pero no consiguió frenar las intenciones del ahora fugado Carles Puigdemont. "No puede ser el lehendakari porque el Gobierno vasco tiene intereses a negociar con el Gobierno español y no podría mantener una objetividad completa", ha descartado Artadi esta mañana.

Además del perfil internacional sobre el que el fugado Puigdemont no piensa ceder, el Gobierno de Torra añade una condición más: "Que entienda la lengua, porque si no, sería muy complicado", ha añadido también Artadi. En cualquier caso, el hecho de que el Gobierno haya aceptado esta condición de su lista de los famosos 21 puntos que este martes filtraba el propio Ejecutivo de Torra "es un primer paso que demuestra que el escenario ha cambiado un poco", ha reconocido el líder del PDeCAT, David Bonvehí, en TV3 aunque hasta que no se concrete no servirá para evitar la enmienda a los Presupuestos que previsiblemente acabarán registrando este viernes en el Congreso.

Por su parte, a ERC que ya ha registrado una enmienda a la totalidad en el Cámara Baja, tampoco le valen las promesas del Gobierno si no van ligadas a un compromiso con las dos premisas que vienen meses exigiendo: un paso hacia el referéndum pactado y un gesto sobre la situación de los presos. "El conflicto se debe resolver con diálogo y no en el banquillo de un tribunal.Cualquier cosa que signifique avanzar en la negociación será bienvenido pero hay partidos que solo buscan ir de la mano de la política del garrote", ha dicho el vicepresidente catalán, Pere Aragonès en la Ser Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios