Menú

Torra pierde los papeles con Arrimadas en el 'Parlament'

El presidente catalán ha enfurecido cuando la líder de Ciudadanos en Cataluña le ha interpelado por los 21 puntos que exigió a Sánchez.

El presidente catalán, Quim Torra, ha perdido los papeles en plena sesión de control a su gobierno cuando la líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas le ha interpelado por el documento de los 21 puntos que el pasado mes de diciembre entregó al presidente del Gobierno en Pedralbes. Arrimadas le ha reprochado que entre esos puntos no se incluya ni una sola medida dirigida a mejorar la vida de los catalanes ni a reducir el clima de conflicto en las calles.

Ha sido entonces cuando Torra, en su turno de réplica, ha comenzado a abroncar a Arrimadas por "buscar siempre el espectáculo". "Ejerza de líder de la oposición, haga política de una vez", le ha gritado el presidente catalán a la dirigente de Ciudadanos a la que reprochaba su plantón en las dos reuniones del llamado "Espacio para el diálogo" que han celebrado los separatistas en la Generalidad y a las que solo han asistido los suyos, los comunes y el PSC de Miquel Iceta.

Enfurecido y jaleado por la bancada independentista, Torra denunciaba que la intervención de la líder de la oposición es una "cortina de humo para esconder la realidad de que cuando hay que arremangarse para buscar el diálogo nunca están". También ha salido en su apoyo el presidente de la cámara, Roger Torrent, que ha interrumpido la declaración de Torra para poner silenciar las críticas que se podían escuchar en la bancada de Ciudadanos después de que el propio Torrent no permitiese a Arrimadas acabar su intervención bajándole el micro.

"Tenemos a una vergüenza de presidente del Parlament, aquellos que hablan de diálogo son los que cortan la palabra en una sesión de control", denunciaba después en los pasillos Inés Arrimadas que no ha sido la única que ha plantado cara a Torra. También el líder del PPC, Alejandro Fernández advertía al presidente catalán de que "no va a conseguir el protectorado de impunidad judicial" que busca, "humillando a Sánchez". Sobre su acercamiento con el Gobierno, Torra intentaba defenderse asegurando que para él "tampoco es fácil" reunirse con quien mantiene a la cúpula independentista en prisión preventiva.

Ciudadanos pide la comparecencia de Torra

Inmediatamente después de la sesión de control, el grupo de Inés Arrimadas en la cámara catalana ha registrado una petición de comparecencia del presidente Quim Torra "en relación con las 21 exigencias separatistas ocultadas durante más de un mes, realizadas falsamente en nombre de todos los catalanes y que fueron de buen agrado recibidas por el presidente del Gobierno de España". Así figura en el escrito de registro al que tuvo acceso Libertad Digital.

Ciudadanos exige en esta petición que Torra se someta al debido control parlamentario "ante el manifiesto abuso de las funciones institucionales que corresponden a la Presidencia de la Generalidad al perseguir en su cargo intereses separatistas y no el interés general de todos los ciudadanos", tal y como también han denunciado en el pleno.

Temas

En España

    0
    comentarios