Menú

Pere Aragonès compara la "bilateral" con la negociación con ETA en Argel

La Generalidad insiste en que el Gobierno sí acepta "en privado" la creación de una mesa de partidos más amplia.

La Generalidad insiste en que el Gobierno sí acepta "en privado" la creación de una mesa de partidos más amplia.
El presidente y vicepresidente de la Generalidad en la sede del Gobierno autonómico | EFE

En la Generalidad siguen a vueltas con la figura del mediador internacional para una futura negociación bilateral en la que no solo se sienten partidos catalanes. El vicepresidente autonómico, Pere Aragonès, ha comparado en Onda Cero la situación en Cataluña con las negociaciones en su momento con la banda terrorista. "El hecho de que haya alguien que permita poner un poco de aceite cuando las cosas cuesta que funcionen ya se ha hecho", poniendo como ejemplo "las conversaciones de Argel con ETA o las que inició el Gobierno de Aznar con ETA".

En este caso, Aragonès, ha defendido que "la interlocución es mucho más fácil" porque "aquí no hay organizaciones terroristas sino partidos políticos y gobiernos legales, elegidos democráticamente". Además, el también dirigente de ERC ha aprovechado para invitar al PP y a Ciudadanos a sumarse a estas negociaciones en las que, según él, "nadie se plantea acuerdos al margen de la ley". "Me gustaría mucho que abandonaran la estrategia de la crispación y tomaran la estrategia de la responsabilidad", asegurando estar dispuesto a mantener una conversación tanto con el líder del PP, Pablo Casado, como con el de Ciudadanos, Albert Rivera, si ellos aceptan.

Doble discurso Gobierno-Generalidad

La portavoz del Gobierno de Quim Torra, Elsa Artadi también ha adelantado que este jueves volverán a hablar con la vicepresidenta Carmen Calvo y que esperan poder avanzar posturas respecto al principal escollo que es la figura del relator que el Gobierno supedita solo a una mesa de diálogo entre formaciones catalanas y que, para la Generalidad, "es inservible porque ya existe una", que se ha reunido en dos ocasiones y a propuesta precisamente del PSC.

Sobre esto, Artadi ha asegurado en TV3 que "por escrito y en todas las reuniones" mantenidas hasta la fecha con Calvo," ha quedado claro que el mediador es para la mesa de partidos a nivel estatal", en la que los independentistas quieren que se sienten PSOE y Podemos además de JxCAT y ERC. Según la portavoz del Gobierno de Torra, Calvo les ha dado el visto bueno a este espacio de diálogo "cuando hablamos en privado", asegurando que es la propia vicepresidenta del Gobierno la que " insiste en que está claro que en esa mesa de negociación tiene que haber alguien de la ejecutiva federal del PSOE".

Dentro de las contradicciones entre lo que dice una y otra parte también está el asunto del debate de los Presupuestos en esas reuniones a tres que viene celebrando la vicepresidenta Calvo con los consejeros catalanes Aragonès y Artadi. El Gobierno siempre ha defendido que las cuentas públicas están al margen de esas conversaciones Gobierno- Generalidad, sin embargo este jueves el vicepresidente catalán daba a entender que los PGE sí han estado presentes en esos encuentros. "Los Presupuestos tienen sentido político en aras a la estabilidad del Gobierno y deben enmarcarse en un contexto más amplio", aseguraba.

Temas

En España

    0
    comentarios