Menú

Casado, Rivera y Abascal ceden el protagonismo a la sociedad civil y llaman a salir a la calle el 10F

"Serán miembros de la sociedad civil los encargados de leer un manifiesto durante la concentración", anuncian PP y Cs. Vox es informado y se suma.

"Serán miembros de la sociedad civil los encargados de leer un manifiesto durante la concentración", anuncian PP y Cs. Vox es informado y se suma.

Partido Popular, Ciudadanos y Vox ultiman la concentración. Los vicesecretarios de organización del PP y Ciudadanos, Javier Maroto y Fernando de Páramo, junto con sus respectivos equipos, se reunieron este viernes, e informaron al término de que serán independientes y no políticos los que leerán un manifiesto en Colón. En paralelo, Génova mantuvo una línea de comunicación abierta con Vox y con el resto de formaciones que participarán en la protesta, como Unión del Pueblo Navarro. "Vamos todos juntos", enfatizaron, un día más, las fuentes consultadas.

A través de un comunicado conjunto de PP y Ciudadanos, al que se sumó Vox, se explicó que los ciudadanos "serán los protagonistas" de la concentración "por encima de las siglas", y de ahí que "serán miembros de la sociedad civil" los encargados de llevar a cabo la lectura de un texto que ya está prácticamente perfilado.

Durante las negociaciones, se plantearon tres posibles fórmulas, tal y como avanzó este diario. Ciudadanos apretó para Albert Rivera tomara la palabra sobre el escenario, pero el PP rechazó una especie de "mini mítines" de los líderes con los que "el único beneficiario" iba a ser Santiago Abascal con "guerra de aplausos incluida", según le dijo Maroto a Páramo. Como solución intermedia, se planteó que subieran al atril los políticos pero para leer cada uno una parte del manifiesto, aunque acabó descartándose.

Así las cosas, triunfó la tercera opción, que fue por cierto la que siempre defendió Vox: el protagonismo será para los independientes y, al inicio de la concentración, cada partido organizará sus respectivos canutazos con los medios de comunicación. Teodoro García Egea deslizó en Antena3 que uno de esos independientes puede ser Mario Vargas Llosa, aunque no hay confirmación oficial. Vox ha puesto sobre la mesa los nombres de un par de periodistas y también de un escritor.

¿Habrá foto entre Casado, Rivera y Abascal?

En cuanto a los interrogantes por despejar, el más relevante es si habrá finalmente fotografía entre Casado, Rivera y Abascal, toda vez no existirá una cabecera ya que es una concentración y no una manifestación. "La lógica es que haya foto, pues estarán todos cerca del escenario, pero aquí el problema lo tiene Rivera", deslizaron fuentes del PP. Aunque dejaron claro: "La manifestación es de los españoles".

De hecho, escuchadas las declaraciones de Carmen Calvo al término del Consejo de Ministros, las tres principales formaciones que estarán en Colón se reafirmaron en que hay razones para salir a la calle. "Hoy más que nunca, la movilización del domingo redobla su sentido porque el Gobierno ha demostrado su adicción a la mentira y al engaño. El domingo, solo con la bandera de España, la sociedad le dirá a Sánchez que quieren elecciones ya", según fuentes del entorno de Casado.

"Serán bienvenidas a la concentración todas aquellas personas que defiendan la Constitución, nuestra democracia y el respeto a las leyes democráticas. Por ello rechazamos la presencia de aquellos grupos que no defiendan los valores democráticos y de convivencia", recalcaron PP y Ciudadanos en su comunicado conjunto.

En paralelo, las adhesiones a la concentración de Colón, este domingo a las 12:00h, continuaron. Tal y como avanzó este diario, sí estarán presentes Juan Manuel Moreno y Alberto Núñez Feijóo, que amagaron con no asistir. También rectificó Manuel Valls, el candidato respaldado por Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, y que se desplazará a Madrid "sin ningún dilema y sin ningún complejo". Los históricos dirigentes del PP Jaime Mayor Oreja y María San Gil tampoco faltarán, al igual que las principales asociaciones de víctimas del terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios