Menú

Borrell pide "ayuda" para defender a España: "Sean más tibios en la crítica"

El ministro de Exteriores ha dicho que "todo el ruido del mediador" es lo que los nacionalistas catalanes pretenden y que "no hace falta mediación".

El ministro de Exteriores ha dicho que "todo el ruido del mediador" es lo que los nacionalistas catalanes pretenden y que "no hace falta mediación".
Borrell, junto a Irene Lozano este miércoles | EFE

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha pedido, presentando a la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, en un desayuno informativo organizado por Foro de la Nueva Economía, ayuda a "toda la sociedad española" ante la "ola de desprestigio" que sufre el país por parte del nacionalismo catalán: "Sean más tibios en la crítica y más fuertes en la defensa".

Al evento, celebrado en el Casino de Madrid este miércoles, han asistido, entre otros, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el ex-JEMAD, José Julio Rodríguez; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, o el economista Ramón Tamames.

Borrell arrancó su intervención dando los "buenos días a todos y a todas" y presentó a Lozano omitiendo su paso por UPyD y subrayando la importancia de la nueva Secretaría de Estado que, desde octubre, ocupa la protagonista del acto: heredera de Marca España, tiene "el mismo objetivo: promover y defender la imagen de España en el mundo". El discurso del titular de la cartera de Exteriores estuvo teñido de gravedad y urgencia. Se le notaba, como poco, molesto –cabe recordar que los partidos separatistas catalanes no van a apoyar los PGE del Gobierno de Sánchez–.

Recordando el tono utilizado en la manifestación del 8 de octubre, Borrell denunció que "España está siendo objeto de ataques feroces del independentismo catalán, empeñado en crear una segunda Leyenda Negra, donde no se respeta la separación de poderes, donde se juzga a sus personas por sus opiniones". El ministro dijo que "toda la sociedad española debería movilizarse ante la ola de desprestigio que hay sobre ella". "Ayúdennos. Ayuden a la secretaría de Estado. Sean más tibios en la crítica y más fuertes en la defensa", remató.

En el turno de preguntas, Borrell se refirió a la cena de Puigdemont con un político alemán en el Bundestag. El ministro señaló que si hubiera sido un encuentro "de carácter institucional, lo hubiéramos sabido", pero si el expresidente catalán "tiene un amigo parlamentario y le invita a cenar en el Parlamento alemán, ni lo sé ni sé por qué tengo que saberlo".

Borrell comentó su última reunión con embajadores de la Unión Europea. "A ninguno se le ha pasado por la cabeza hacer reconocimiento de la república catalana". Y, finalmente, se refirió al llamado "relator". "Todo el ruido del mediador es lo que ellos –los nacionalistas catalanes– pretenden. Ellos confunden todo y hay algunos que le ayudan en esa confusión, porque a río revuelto, ganancia de pescadores. No hace falta ninguna mediación".

Irene Lozano: "No es mi libro, es el del presidente"

Por su parte, durante su intervención, Irene Lozano dijo que la Secretaría de Estado de España Global ejerce una "política de fortalecimiento reputacional contando la verdad a los ciudadanos, a las instituciones, a los medios de comunicación, a la comunidad internacional…". La también periodista apuntó que, entre las propuestas de su institución, está la de "defender y proteger a los periodistas y la libertad de prensa. Involucrar a los ciudadanos".

Además, insistió en que el trabajo de su Secretaría "se dirige a nuestra reputación fuera de las fronteras" y que "nosotros no podemos trabajar dentro de España ni es un ejercicio de autoestima: es una labor de diplomacia pública". "Es fundamental que la ciudadanía cobre conciencia de nuestras fortalezas como país", agregó.

Sobre el juicio a los golpistas catalanes, Lozano dijo que, al ver el martes a los encausados, sintió "compasión" por ellos, aunque "la respuesta de un Estado de derecho es la de juzgar los presuntos delitos y eso es lo que está ocurriendo, y es lo que tendremos que explicar".

El presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, dio carpetazo al acto reconociendo que había preguntas de los periodistas sobre Manual de resistencia, el libro que firma Pedro Sánchez y al que Lozano "dio forma literaria", pero sin hacer pública ninguna. El organizador, eso sí, tuvo un lapsus: "Hay algunas preguntas sobre su libro". "No es mi libro. Es el del presidente", respondió la secretaria de Estado de España Global.

Al finalizar el desayuno, LD acudió a la exdiputada de UPyD para preguntar hasta qué punto el libro que firma Pedro Sánchez es, realmente, de Pedro Sánchez. Lozano ha respondido que "el libro es del presidente" y que ella "le ha dado forma". "No tenía intención de evitar esas preguntas. Daba por hecho que me iban a preguntar por ello", nos ha dicho.

Además, Lozano ha contado a LD que la idea del libro surgió en 2016 y que se terminó, más o menos, cuando prosperó la moción de censura: "Sale ahora por decisión de la editorial y del presidente".

Temas

En España

    0
    comentarios